Desarrollan un disipador sin ventilador, 10 veces más pequeño y 30 veces más eficiente

Se llama Sandia Cooler, está a punto de ser comercializado y entre sus características destaca una gran resistencia frente a la acumulación de polvo.

Por norma general, los ventiladores integrados en el procesador de los ordenadores acaban siendo demasiado ruidosos y molestos para el usuario, acumulando residuos con el paso del tiempo y fallando eventualmente. Por eso la industria ha comenzado a investigar en nuevos disipadores de calor para PCs sin necesidad de incorporar ventiladores.

Uno de ellos, que está preparado para ser comercializado, es el desarrollado por Sandia National Laboratories y bautizado como Sandia Cooler.

Según han explicado sus responsables dos compañías han licenciado ya la tecnología, se trataría de un fabricante de disipadores y otro de bombillas LED. Y es que el invento es capaz de enfriar también los sistemas de iluminación.

¿Sus ventajas? Que corre en silencio, que tiene un tamaño reducido y, sobre todo, que es hasta 30 veces más eficiente que las propuestas actuales. Todo ello manteniendo el mismo poder refrigerante, tal y como relata ExtremeTech. Por otra parte, debido a su diseño de palas en forma helicoidal y a la aplicación de fuerza centrífuga, es imposible que el polvo se acumule en su interior.

Su estructura sólo consta de tres piezas: las aletas, la base y un motor carente de escobillas.

A continuación, el vídeo del prototipo del Sandia Cooler: