Desarrollan un software que convierte las tabletas en teclados Braille

MovilidadSoftwareTabletas

Un estudiante de la universidad de Nuevo México ha creado un novedoso programa que permite a las personas ciegas utilizar la pantalla táctil de los tablets como un teclado Braille.

El artífice de este avance es Adam Duran, que ha desarrollado este software durante su estancia en la Universidad de Stanford con el apoyo de algunos de los profesores Adrian Lew y Sohan Dharmaraja.

La clave de este programa está en la punta de los dedos del usuario ya que las ocho teclas de los teclados de Braille no tienen una posición predefinida en la pantalla del tablet.

“En lugar de que los dedos tengan que encontrar a los botones, los botones que hemos construido encuentran a los dedos” ,explica el profesor Dharmaraja. De esta forma, el usuario simplemente tiene que poner ocho dedos sobre la pantalla para que el teclado aparezca, el sistema se calibra y las teclas se orientan de forma automática hacia su ubicación.

Además, el software “puede adaptarse a los usuarios cuyos dedos sean más pequeños o grandes, a quienes escriben con los dedos más juntos o separados, o incluso para permitir que el usuario escriba en un tablet colgando alrededor del cuello como si estuviera tocando un clarinete”, asegura Dharmaraja.

El sistema aún necesita algunos ajustes pero si finalmente llega a comercializarse puede suponer un enorme avance en el uso de la tecnología móvil por parte de personas ciegas ya que actualmente existen equipos diseñados para invidentes pero pueden llegar a costar entre 3.000 y 6.000 dólares.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ABfCXJSjAq0&feature=player_embedded#t=0s[/youtube]

vINQulos

Cnet, BBC News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor