Desarrollar para Android, ¿oportunidad o tormento?

AppsCloudEmpresasMovilidadSO Móviles

La fragmentación del ecosistema Android plantea dificultades y oportunidades a la comunidad de desarrolladores.

Recientemente OpenSignalMaps (app para Android basada en Google Maps) sorprendía al mundo condensando en una imagen la fragmentación del ecosistema Android. Se considera esta segmentación el principal escollo del sistema operativo; hay 3.997 dispositivos que se ejecutan con Android en la actualidad.

1.363 de ellos se registraron sólo una vez en la base de datos de la firma desarrolladora de la app, responsable del estudio. Son dispositivos exóticos, apenas conocidos fuera de los territorios donde se comercializan. Los ejemplos: el Concorde Tab (tablet húngaro de 10.1 pulgadas), el Lemon P1 o el Energy Tablet i724, de Energy Sistem, que se comercializa en España.

En la medida que el alcance de Android va en aumento en un mercado del que tiran con fuerza las potencias emergentes, ¿a qué se enfrentan los desarrolladores? ¿Tendrán que diseñar y rediseñar incesantemente? La respuesta es “sí”.

¿Es este un problema? Depende.  Uno de los desarrolladores de OpenSignalMaps inclina la balanza hacia el lado positivo. Explica a FastCompany que Google está poniendo a disposición de desarrolladores herramientas más específicas y mejores simuladores para los dispositivos.

Cree que lo “más divertido” de desarrollar para Android es desconocer “quién acabará usando tu aplicación”.

Eso sí, admite que cuando reciben peticiones de mejoras en experiencia de usuario, sólo atienden a dispositivos con vistas a ser populares, de lo contrario es una locura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor