Descubren partículas que viajan más rápido que la luz

Empresas
0 0 4 comentarios

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha dado a conocer el hallazgo que podría poner en duda una de las leyes fundamentales de la física ya que han descubierto neutrinos que viajan a una velocidad superior a la de la luz.

Los investigadores del programa Opera han experimentado lanzando neutrinos (partículas subatómicas) desde una de sus bases en Ginebra a un laboratorio situado en la localidad italiana de Gran Lasso.

La distancia total del trayecto es de 730 kilómetros y según los científicos, los neutrinos lograron moverse 60 nanosegundos más rápido que la luz.

Para darnos cuenta de las magnitudes que se están manejando hay que tener presente que un nanosegundo equivale a una mil millonésima parte de un segundo y según los investigadores la luz tarda 2,4 milésimas de segundo en recorrer este trayecto ya que se mueve a una velocidad de 299.792 kilómetros por segundo.

“Es una pequeña diferencia pero conceptualmente es muy importante”, explica Antonio Ereditato, miembro del CERN, aunque reconoce que con un hallazgo tan importante “todo el mundo debe ser muy prudente” ya que aún no es concluyente.

Este descubrimiento tendrá que pasar por numerosas pruebas de otros profesionales pero de confirmarse pondría en duda la afirmación de que nada puede superar la velocidad de la luz expuesta por Albert Einstein en 1905.

Ereditato asegura que han tratado de buscar todas las explicaciones posibles descartando todo tipo de errores pero que no han encontrado nada de manera, que se han visto obligados a “poner esto bajo escrutinio de la comunidad”.

 

vINQulos

BBC, EFE

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor