Descubren un virus capaz de robar a cajeros automáticos

SeguridadVirus

La nueva amenaza que se cierne sobre los cajeros automáticos se llama Ploutus y, al parecer, ha sido creada para atacar en zonas de habla hispana.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes se adentran en el mundo de los cajeros automáticos, pero las alarmas se disparan cada vez que se encuentra malware dirigido a este tipo de dispositivos.
Ploutus

Y es que los expertos en seguridad temen que los ataques a través de esta vía, realmente peligrosa por su actividad y alcance, se vayan incrementando durante los próximos años.

El último ejemplo es Ploutus, un virus que facilita la extracción de dinero con su conexión al teclado y la introducción de un panel táctil donde se determina la cantidad a robar.

Dicho panel de control está configurado en castellano por lo que  Kaspersky Lab, que es quien ha informado de su existencia, sospecha que esta pieza de software malicioso ha sido creada para operar únicamente zonas de habla hispana. De hecho su rastro ha sido detectado en México.

Sus dos particularidades más destacadas son que necesita de un código para activarse y que interactúa sin mayores problemas con los servicios del cajero.

Esto da a entender que Ploutous “fue desarrollado teniendo conocimiento del funcionamiento de estos sistemas”, apuntan desde Kaspersky. “Además, el vector de infección del sistema es mediante un CD-ROM booteable por lo que se requiere de acceso físico al equipo para poder comprometerlo”, añaden.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor