Desestiman la demanda contra la CNT por llamar a la SGAE “cueva de ladrones”

Empresas
0 0 7 comentarios

Un tribunal de Primera Instancia de Madrid ha desestimado la demanda de la SGAE argumentando que “debe prevalecer la libertad de expresión” y aunque los términos empleados “son ásperos y duros, reflejan el sentir de un sector de la sociedad que entiende que el sistema que utiliza la SGAE para financiarse es desproporcionado y excesivo y les produce un enriquecimiento injusto aplicando un canon indiscriminado”.

La SGAE pierde una nueva demanda y van unas cuantas. La sentencia entiende que “no existe intromisión ilegítima en el derecho de honor”, en el caso contra la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que en su página web recogió duras críticas contra la entidad de gestión calificándola de “cueva de ladrones”.

Las críticas de la organización sindical llegaron tras la demanda que la SGAE interpuso contra la web “Alasbarricadas”, que entre otros párrafos indicaba que “si algo sabe hacer la SGAE es robar.

Cualquiera que disfrute de la cultura, cualquiera que la comparta, cualquiera que organice un evento cultural aunque sea sin ánimo de lucro es un enemigo, un objetivo a extorsionar por parte de esta cueva de ladrones dirigida por alguno de los más patéticos representantes de la incultura nacional. Si los delincuentes de poca monta son condenados a prisión, lo lógico sería que a la SGAE se la considerara asociación criminal”.

La sentencia cita que “es una cuestión que está en la calle por afectar a los consumidores en general y que se vio reavivada con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en lo relativo a la extensión del canon al soporte digital, por lo que es una cuestión opinable, sometida a debate, con posibilidad de contradicción y crítica”.

Los términos empleados son “ásperos y duros” pero “reflejan el sentir de un sector de la sociedad que entiende que el sistema que utiliza la actora (SGAE) para financiarse es desproporcionado y excesivo y que se está produciendo un enriquecimiento injusto (sea incierto o no) en detrimento de su propio patrimonio, al verse éste gravado con un canon que la SGAE aplica de forma indiscriminada”, dice la sentencia.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señaló a Europa Press que esta sentencia “afecta muy positivamente a todo el movimiento anticanon” y en general “a todos los que están demandados por la SGAE”.

La CNT ha mostrado su satisfacción, por una sentencia que además condena en costas a la SGAE, lo que no es usual en este tipo de procesos. La CNT indica que la organización “fue denunciada por la asociación SGAE intentando con ello impedir cualquier cuestionamiento tanto de su política interna como pública, con el único propósito de continuar con su enriquecimiento a costa de miles de usuarios de cualquier soporte reproductor”.

vINQulos
Asociación de Internautas
Sentencia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor