Desmagnetización o cómo borrar los datos de los discos duros de forma segura

Hay diferentes estándares para borrar datos con certeza, y diferentes métodos para conseguirlo. Si no se hace correctamente, podría haber serias repercusiones en la seguridad.

Hay muchas otras formas de destrucción física a las cuales puedes someter tus unidades para evitar que los datos sean recuperados. Podrías tirarlos en un volcán activo, por ejemplo. Esto no es conveniente para la mayoría de las empresas, entre otras cosas porque este tipo de servicios no se encuentran fácilmente. El año pasado vimos emerger un nuevo dispositivo: la trituradora de discos duros, que puede convertir un disco duro entero en confeti de cristal, plástico y metal. Este proceso podría hacer el trabajo, pero dichos aparatos son raros y caros. Además crean basura que es difícil, si no imposible, de reciclar.

Esta es la razón por la que la NSA define reglas para “desinfectar” dispositivos de datos. Lo llaman “degaussing”, (desmagnetizazión) que significa eliminar los campos magnéticos del dispositivo. Teniendo en cuenta que los datos se mantienen en los discos en forma de campos magnéticos, este proceso supone el borrado de los mismos.

Puedes encontrar desmagnetizadores comerciales, como los de Fujitsu. El nuevo Fujitsu Mag EraSURE ME-P3 desmagnetiza medios magnéticos, incluyendo cintas VHS, en menos de 15 segundos. Después puedes enviar el disco tranquilamente a reciclaje; un disco duro no funcionará después de haber sido desmagnetizado, así que, de cualquier forma, tendrás que deshacerte de él.

Lo que realmente interesa de estos dispositivos es su potencial para desarrollar mercados externos. Los desmagnetizadores como éste son más baratos que las destructoras, pero todavía cuestan bastante (el sofisticado Fujitsu Mag EraSURE ME-P3 se venderá por 53.000 dólares en Estados Unidos), así que muchas compañías que necesitarían uno, no pueden justificar su coste.

¿Qué pasaría si las compañías lo subiesen a un camión y lo llevasen a otros lugares, del mismo modo que los servicios de destrucción de papel, para desmagnetizar sus unidades? Podrían proporcionar una certificación, incluso pruebas de vídeo, de que el disco ha sido borrado, e incluso podrían retirarlo y destruirlo convenientemente.

Los usuarios como nosotros pueden hacer esto con un martillo, pero las grandes empresas necesitan algo más sofisticado. Los desmagnetizadores podrían ser la herramienta definitiva.