Deutsche Telekom pulveriza el récord de velocidad en tranferencia de datos

La compañía alemana ha conseguido transmitir datos por sus redes de fibra óptica a 400 gigabits por segundo, más del doble de la marca anterior.

Deutsche Telekom ha conseguido superar el logro de un equipo de científicos, informáticos e ingenieros que el año pasado elevaba la velocidad de transmisión de datos entre dos supercomputadores hasta los 186 Gbps. Y lo ha hecho con un margen bastante notable, duplicando sus resultados.

deutsche_telekomLa firma alemana ha explicado que ha sido capaz de establecer una tasa de bits utilizables a 400 Gbps y enviarla por un único canal de sus redes de fibra óptica. La comunicación se estableció entre las ciudades de Berlín y Hannover en un recorrido de ida y vuelta, lo que supone una distancia total de 734 kilómetros. Y en su punto más álgido llegó a alcanzar los 512 Gbps, aunque de ellos 112 estaban destinados a proporcionar corrección de errores.

Comparado con medidas cotidianas, esta capacidad equivale a transmitir 77 CDs de música simultáneamente y en un sólo segundo. Mientras que cada cable de fibra óptica es más delgado que un cabello humano, lo que no ha sido obstáculo para transportar un total de 48 canales y elevar su tasa de transferencia total hasta los 24,6 Tbps o 3.696 CDs por segundo

El próximo reto de Deutsche Telekom es lanzar esta tecnología de forma oficial y asegurar que los usuarios puedan disfrutar de un servicio sin parones. La compañía también ha recalcado que esta hazaña no habría sido posible sin la colaboración de Alcatel-Lucent para instalar nuevas tecnologías en sus terminales y la actualización de su software para codificar y decodificar datos, tal y como recoge BBC News.