España, top 2 de Europa en velocidad de descarga para banda ancha fija

Alcanza los 176,08 Mbps, según un estudio de Ookla, solamente superada por Dinamarca y sus 196,43 Mbps.

Cada vez más personas tienen acceso a internet alrededor del mundo, pero no todas las conexiones ofrecen las mismas prestaciones.

Los usuarios demandan mayor velocidad. En Europa, las autoridades comunitarias buscan impulsar las inversiones tecnológicas para que sus ciudadanos consigan cobertura de al menos 100 Mbps en 2025.

En España, más del 60 % de los usuarios ya registra velocidades medias de descarga superiores a los 100 Mbps, según un análisis de Ookla sobre los avances realizados en el Viejo Continente, de acuerdo con datos de Speedtest Intelligence correspondientes al tercer trimestre de 2023.

El nuestro es el segundo país por velocidad media de descarga en la banda ancha fija de todos los analizados, con 176,08 Mbps. Sólo se clasifica por delante Dinamarca, con 196,43 Mbps. En esto tiene que ver la infraestructura implementada de fibra óptica hasta el hogar.

Uno de los problemas actuales radica en la brecha que existe entre las velocidades de descarga y carga. También hay diferencias entre lo que se contrata y lo que al final se recibe.

Suecia presenta la menor diferencia entre velocidad de descarga y carga. En cuanto a velocidades máximas, España destaca por tener un 10 % superior de sus velocidades de descarga y carga igualadas, con 611,17 y 609,17 Mbps.

A nivel europeo, España lidera en cuanto a representación de la fibra en el total de suscripciones, con un 81,8 %, por delante de otros lugares como Rumanía (81,7 %), Suecia (77,5 %) o Portugal (62,4%).