Directivos de Cisco en problemas

Empresas

Por un fraude fiscal valuado en 800 millones de dólares, tanto el presidente como otros tres ejecutivos de la filial brasileña se encuentran detenidos.

Según reveló un portavoz policial, el presidente y tres ejecutivos de Cisco Systems de Brasil se encuentran entre los 41 detenidos por un fraude fiscal estimado en 800 millones de dólares.
En el marco de esta causa, indica AFP, la Policía Federal llevó a cabo un operativo en Río de Janeiro y el sureste de San Pablo, donde detuvo a 41 personas, entre las cuales se encuentra el presidente de la filial brasileña de la compañía estadounidense de informática, Pedro Ripper.
De acuerdo a los datos trascendidos, por el momento los detenidos se encuentran “en régimen de prisión temporal, aunque esa situación podría convertirse en petición de detención preventiva. Todo dependerá del análisis de los documentos, en un proceso que puede demorarse cinco días”.
En relación a los arrestados, la Justicia Federal de San Pablo señaló que son todos de origen brasileño y que están siendo investigados por presuntas asociaciones ilícitas, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, evasión fiscal y corrupción activa y pasiva. En este contexto, revela la investigación judicial, los productos de Cisco Systems ingresaban subfacturados al país y una red de empresas, que estaría formada por una treintena de compañías, proporcionaba documentos falsos que, según un comunicado difundido por la Justicia de Brasil, en cinco años causaron al fisco un perjuicio estimado en cerca de 800 millones de dólares. Por este motivo, también fueron arrestados seis inspectores de la agencia federal de recaudación de impuestos.
A través de una breve nota oficial, Cisco Systems de Brasil admitió que “autoridades brasileñas visitaron y cerraron temporalmente las oficinas de Cisco en San Pablo y Río de Janeiro” y confirmó que “un pequeño número de empleados fue detenido”. Según aclararon, “no fue formulada ninguna acusación formal contra esos empleados” y desde la compañía se encuentran “cooperando totalmente con las autoridades brasileñas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor