EE.UU debe decidir sobre un fallo clave de patentes de Samsung contra Apple

Empresas

La administración de Obama se enfrenta a la decisión de vetar o no una resolución que prohíbe la venta de algunos modelos de iPhone y iPad.

Apple y Samsung mantienen un cruento duelo de patentes de smartphones en los tribunales de todo el mundo.

La contienda entre ambas compañías se somete ahora a una decisión clave de la administración de Obama, que tiene la posibilidad de vetar el fallo de junio de la Comisión Internacional del Comercio de EE.UU (ITC), que determinó prohibir las ventas de algunos modelos de iPhone y iPad de Apple.

El organismo de comercio tiene jurisdicción sobre ciertas prácticas comerciales desleales y puede bloquear la importación y venta de los productos, lo que supone un arma poderosa para que las empresas utilicen sus patentes en contra de sus competidores.

Por su parte, el representante comercial de la administración, Michael Froman, tiene ahora en sus manos la decisión final sobre si se debe permitir la prohibición del ITC. Si Froman no interviene, la prohibición entraría en vigor el 4 de agosto.

Como recoge The Wall Street Journal, es raro que una administración presidencial vete una orden del ITC. El caso más reciente se produjo en 1987.

Samsung ha manifestado en un comunicado oficial que no ha tenido más remedio que buscar una prohibición de los dispositivos de Apple, ya que su rival provocó la pelea legal. “Apple utiliza sus patentes para demandar a Samsung, luego participa en una “estrategia deliberada” para evitar el pago de licencias sobre las patentes de Samsung”.

La propia Casa Blanca ha apelado al Congreso para cambiar las normas legales y que a los titulares de patentes les resulte más difícil obtener la petición de exclusión de productos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor