EE.UU presiona para relajar las normas europeas sobre privacidad

EmpresasSeguridad

Las presiones ejercidas habrían dado como resultado la relajación de los elementos más controvertidos de la norma, que afecta a gigantes como Apple, Google y Facebook.

Cuando este medio viajó a Bruselas para reunirse con la Comisaria de Justicia europea, Viviane Reding, y conocer de primera mano los entresijos de la nueva normativa de protección de datos, la comisaria bromeó sobre la existencia de lobbys.

Respondía con un toque de humor a la pregunta de la prensa, consciente de que la nueva normativa iba a afectar a la actividad de gigantes como Facebook, Google o Apple en el Viejo Continente.

Un año después y con el impacto del caso Prisma aún reciente, Reding, en una entrevista concedida al diario El País habla sobre lobbys. Y lo hace sin florituras. “El Gobierno estadounidense ha ejercido presión, lo mismo que esas compañías [en referencia a empresas TI como Google, Apple]. Nunca había visto nada igual, un lobby tan potente”, declara.

La entrevista se enmarca en una investigación llevada a cabo por el diario a través de la que desvela la gran presión de EEUU sobre la normativa que Europa prepara. Se citan numerosas reuniones entre autoridades estadounidenses y europeas, algunas de ellas extraoficiales.

Las presiones ejercidas habrían dado como resultado la relajación de los elementos más controvertidos de la norma.

Con la directiva aún en los fogones, Europa lucha por agilizar el proceso de puesta en marcha. Reding cree que los casos de espionaje sobre países de la UE han acelerado el proceso. A pesar de las prisas por los últimos acontecimientos, queda un largo camino hasta l aprobación de la nueva legislación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor