El alcance de esta semana

Empresas

Entre los asuntos más destacados: la Unión Europea apuesta por la división de Google, Italia propone un Internet de dos velocidades y en Samsung se temen despidos.

La Unión Europea (UE) ha aprobado una iniciativa que busca recortar el poder de gigantes de Internet como Google para evitar abusos de posición dominante en el mercado de las búsquedas.

El texto determina que “los motores de búsqueda deben garantizar una transparencia total a la hora de mostrar los resultados” y pide que se “impida todo abuso en la comercialización de servicios interconectados”.

La propuesta ha logrado una amplia mayoría entre los eurodiputados con una votación de 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones.

Además, esta semana la UE ha hecho una nueva demanda respecto al derecho al olvido: que se respete también fuera de las fronteras comunitarias. En la actualidad, los buscadores solo eliminan los enlaces en sus versiones dentro del territorio europeo y siguen apareciendo a nivel global. 

Por otro lado, en Italia un documento filtrado recoge una propuesta para que los proveedores de red puedan ofrecer Internet a diferentes velocidades, un camino contrario al de la neutralidad de la red defendida por Bruselas.

El nuevo responsable del mercado digital de la UE, Andrus Ansip, ha mostrado su preocupación.

Estos días también hemos conocido que el uso de Internet a nivel global ha aumentado un 6,6% en 2014. El acceso a la banda ancha en los países más pobres ha pasado de una cuota mundial del 9% en 2004 a más del 30% este año y la población online del mundo ha superado los 3.000 millones de personas, de acuerdo con los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Respecto a las grandes empresas tecnológicas, la dimensión económica de Apple sigue marcando récords y ha superado un valor de cotización de 700.000 millones de dólares.

La cantidad supone el doble de la registrada desde la llegada de Tim Cook al mando de la compañía y un distanciamiento de sus rivales más inmediatos, reinando cada vez de forma más cómoda entre las principales firmas de capitalización bursátil del mundo.

En cuanto a Microsoft, el gigante del software pagará una multa en China acusada de evadir impuestos durante 6 años. El importe asciende a 137 millones de dólares más una tasa de 16 millones de dólares cada año en impuestos adicionales.

Por su parte, los empleados de Samsung muestran su inquietud ante la posibilidad de que la empresa prescinda de un buen número de trabajadores por sus mediocres resultados financieros.

En diciembre, el fabricante publicará los cambios anuales en su personal y este año todo apunta a que puede haber una gran criba.

En el mercado de telecomunicaciones todas las miradas han estado puestas en BT y su intención de comprar la red móvil de O2 de Telefónica en Reino Unido o el operador EE, propiedad de Deutsche Telekom y Orange. En España, las empresas se han subido al carro de los descuentos en sus productos durante el Black Friday y el Ciber Monday.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor