El Area 51 ya no es un secreto

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A pesar de lo que muchos sigan creyendo, la base secreta de la fuerzas aéreas estadounidenses en Nevada que ha pasado a la posteridad bajo el nombre de Area 51 no es el almacén de naves alienígenas que todo conspiranóico desearía descubrir, pero sí es el hangar de los sueños (otra de sus denominaciones) del que han salido prototipos de futuras aeronaves que todos al final hemos conocido. Ahora se hace público el primer documento que era alto secreto y en el que se detalla los primeros usos de esas instalaciones militares.

Gracias a la Ley de Libertad de Información vigente en los Estados Unidos de América tras pasar un determinado período de tiempo los documentos secretos deben hacerse públicos, que para eso suelen estar relacionados con actividades gubernamentales pagadas con los impuestos de los ciudadanos. Gracias a este precepto hemos podido conocer los documentos (aunque plagados de párrafos tachados para mantener el secreto sobre algunos detalles) que recogen los primeros usos secretos de la base aérea de Groom Lake, en Nevada, conocida familiarmente como Area 51.

Para decepción de algunos no se trata de documentos que recojan datos sobre naves de procedencia extraterrestre allí almacenadas sino que se refieren a las primeras pruebas de los prototipos de dos aeronaves que allá por los años 50 eran alto secreto, los aviones U2 y A12. Estos aviones, capaces de volar a altitud estratosférica, resultaron determinantes para espiar las actividades del enemigo (los rusos y sus aliados) en los tiempos de la Guerra Fría y la desclasificación de estos documentos constituye el primer caso de reconocimiento público del uso del Area 51. Aunque de manera extraoficial se aceptaba comúnmente que este era el uso de esta base ahora ya se tiene de forma documental y oficial esta primera certificación sobre la finalidad de estas instalaciones.

Entre los datos que se conocen por este documento está la confirmación del determinante impulso que para el programa de desarrollo del avión espía U2 supuso la presión a la que la propia CIA sometió al presidente de la constructora de aviones Lockheed así como su uso para espiar las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.

area 51

La desclasificación de este documento no ha sido rápida puesto que responde a una petición efectuada en 2005 por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington. Han sido necesarios ocho años y aun así todavía se ha hecho esperar unos meses más (estaba prevista su desclasificación para el pasado mes de mayo) a fin de que se procediera al visto bueno por parte de las autoridades que se ha saldado con el anteriormente mencionado proceso de tachado de algunos párrafos que aún continuarán formando parte del secreto.

Gran parte de la información confirmada por este documento desclasificado ya era conocida por muchos de los investigadores del tema pero resulta especialmente notable que ahora sea el propio documento oficial el que sirva de confirmación, especialmente por lo que se refiere a la denominación de “Area 51”.

El establecimiento de esta base “secreta” en dicha localización se debe al hallazgo por parte de unos oficiales de la planicie salada conocida como Groom Lake, que además se encontraba cerca del extremo noreste de otras instalaciones gubernamentales dotadas de gran secretismo, el campo de pruebas de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Quedaba claro que por la orografía especialmente plana y despejada de la zona, lo apartado del terreno y la proximidad de otra instalación muy protegida el desierto de Nevada era un lugar idóneo par acoger un campo de pruebas secreto de aviones espía.

Ese emplazamiento ya había sido empleado durante la IIª Guerra Mundial como campo de tiro par maniobras aéreas con lo que se convenció al presidente Eisenhower para que aprobase la adición de esa franja de terreno al protocolo de propiedad de los cercanos terrenos de la Comisión Nacional de Energía Atómica creando así de manera oficial el Campo de Pruebas de Nevada, conocido por su designación cartográfica como Area 51. Las primeras pruebas de vuelo del avión espía U2 tuvieron lugar el 4 de agosto de 1955, siguiendo otras aeronaves similares como el A12 Oxcart, el D21 Tagboard o el más popular F117. El resto es historia… y un poco de ciencia-ficción.

vINQulo

NBC News

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