El laboratorio 5TONIC abre las puertas de la innovación 5G a España

5GInnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidad

Con base en la sede madrileña de IMDEA Networks, los trabajos que se desempeñarán en este centro durante los próximos años estarán apoyados por empresas como Telefónica y Ericsson.

Para que España no se quede atrás en innovación vinculada a las nuevas tecnologías de conectividad, IMDEA Networks y al menos un par de socios han confirmado que en noviembre se inaugurará un laboratorio de excelencia 5G en nuestro país.

De hecho, de acuerdo con sus responsables, será el primero de este tipo en España.

Bautizado como 5TONIC, su centro de operaciones estará instalado en la propia sede de IMDEA Networks, aunque a mayores se contemplan otras instalaciones que posibilitarán el trabajo de investigación e innovación con 5G.

Y es que dicho laboratorio no se limitará a trabajos teóricos, sino que experimentará con pruebas reales de viabilidad. Esto lo diferenciaría de otras propuestas que ya existen en Europa, según se explica en el comunicado oficial.

“5TONIC es esencial para desarrollar las soluciones científicas y tecnológicas para que España no pierda el tren de las redes 5G”, comenta Arturo Azcorra, Director de IMDEA Networks.

“A través de 5TONIC e IMDEA Networks, queremos consolidar una Iniciativa Científica Singular que aglutine de forma abierta los esfuerzos de I+D públicos y privados en la Ciencia de las Redes. El sector TIC, a través de AMETIC, así como empresas líderes como Telefónica y Ericsson están dispuestos a traccionar en esta iniciativa líder a nivel Europeo”, señala Azcorra.

Y es que tanto Ericsson como Telefónica participarán en este proyecto.

El Global CTO de esta última Enrique Blanco, considera que “el centro de excelencia 5G de Madrid nos permitirá probar, elegir y priorizar las funcionalidades de las redes y los servicios candidatos a formar parte del futuro de las redes 5G, de forma que el sistema resultante sea consistente y coherente”.

“No queremos que la puesta en marcha de las redes 5G sea un acontecimiento puntual, sino un proceso que queremos poner en marcha desde ahora”, añade Blanco.

La intención es mantener 5TONIC activo hasta aproximadamente el año 2020.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor