El malware en agosto: menos cantidad, pero más calidad

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

El volumen de mails-basura registrado en las bandejas de entrada de los usuarios ha sido menor, pero los correos infectados más peligrosos.

La firma de seguridad Kaspersky ha hecho públicas sus mediciones correspondientes al mes de agosto -tan lejano ya para algunos-. La principal conclusión que se desprende del estudio es la entrada de España en la lista de los países con más malware en el correo electrónico.

A pesar del descenso de hasta un 1,6% en la cantidad de mails-basura que los usuarios recibieron en sus bandejas de entrada, hubo archivos infecciosos en un 3,9% de los mails. Además, el contenido de estos correos maliciosos fue mucho más peligroso en comparación con lo observado en ejercicios anteriores.

En definitiva, menos cantidad pero más calidad.

Los ciberdelincuentes han dado un paso más allá y están experimentando con nuevas formas de infección. Kaspersky alerta ahora de que publicitan bienes ilegales y código malicioso e incluso ofertan sus propios servicios.

Ofrecen desde la duplicación de tarjetas bancarias hasta la venta de bases de datos para distribuir spam.

En el mes estival los mails con notificaciones falsas de reservas de hotel han sido los protagonistas, aunque los clásicos no han faltado. Las e-cards infectadas o notificaciones falsas de CV a Google han estado presentes.

Todo esto ha ayudado a España a entrar en la lista de los 10 países con más detecciones antivirus, claro indicador del volumen de amenazas recibidas. Estados Unidos encabeza el desafortunado ranking.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor