“El secreto del éxito está en ser transgresor”

Empresas

Pocoyó, El Corte Inglés o Cofares son empresas que ya utilizan la tecnología como elemento diferenciador de negocio.

Un gran número de empresas ya llevan a la práctica nuevas estrategias empresariales basadas en capacidades que promueven la innovación y la maximización de recursos. Varias de las organizaciones que han mirado hacia al futuro han colaborado en el segundo Congreso Software IBM, donde han explicado cómo la tecnología ha cambiado su día a día.

El primer ponente, José María Castillejo, presidente de Zinkia –creadora y productora de Pocoyó- ha dado la receta de su éxito: “El secreto está en ser transgresor”. “En nuestro caso, los elementos diferenciales se han basado en el fondo blanco, colores llamativos y plasmar cómo en el mundo de los niños no hay adultos, solo experiencias. Hay que ofrecer siempre algo diferente”, explica Castillejo.

Además, de “tener ilusión en lo que haces”, como ha señalado Castillejo, las redes sociales, aplicaciones móviles y tener una presencia constante en la red ha permitido llegar al público. “Lo importante es no es solo que el contenido se venda, sino que llegue y hacerlo presente en todas las plataformas”, destaca el presidente de Zinkia.

Por su parte, Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica y Desarrollo de Nuevos Negocios de Cofares, ha recalcado que la clave también reside en la diversificación del negocio.

“Lo primordial es llegar al cliente, al consumidor final”, señala Menéndez. La tecnología cobra protagonismo en todo el proceso de producción. “Hay que cambiar el modelo de negocio y orientarlo siempre a la tecnología”, afirma.

Por su parte, Javier Goyeneche, creador del Proyecto ECOALF, iniciativa basada en la elaboración de una línea de moda y complementos utilizando materias 100% reciclables, ha adelantado que el utensilio fundamental para lograr aquello que se busca es arrancar de la mano de las nuevas tecnologías.

Por último, Juan Andrés Pro Dios, subdirector general de Sistemas de Información de El Corte Inglés, ha hecho hincapié en la importancia del uso del software y gestionar una buena inversión de negocio. “Una inversión bien decidida sí compensa y, claro que el software aporta valor, mire lo que cuesta”, ha finalizado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor