El sector editorial y sus fantasmas en el Día del Libro

Empresas

La piratería en el sector editorial es la que más ha crecido en el último año. Los formatos electrónicos compiten, aunque el IVA del 21% evita su éxito.

Hablar de industrias culturales hoy es hablar también de piratería. Y hay razones para hacerlo.

El sector editorial, que hoy se viste de largo, es el sector en el que más ha crecido la piratería en el último año.

Según el reciente estudio del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2013, la piratería de libros ha crecido del 12% al 21% en un año.

El estudio calcula que con “medidas eficientes como la piratería” el valor de la industria editorial hubiera crecido un 4,4% más.

No obstante la piratería no es el único fantasma de la industria editorial tradicional. Los formatos electrónicos y la crisis económica se han convertido en los principales enemigos del negocio. La edición de libros de papel cayó un 15% en 2013.

El número total de ejemplares editados en papel fue de 80.206 el año pasado. A modo de comparativa, en 2011 se editaron 112.353 ejemplares.

El impacto de los formatos electrónicos es innegable, aunque aún es menor. Por cada 200 libros vendidos en librerías españolas, se venden 3 ebooks. El IVA que asumen los formatos electrónicos puede ser decisivo (21% frente al 4% de IVA de los formatos impresos) a la hora de explicar estos datos.

En 2013 se vendieron 20.402 libros electrónicos (un 2% más que en 2012), una cifra que no tiene en cuenta las ventas a través de las plataformas Amazon y Apple.

Durante la celebración de Sant Jordi del año pasado, el sector facturó aproximadamente 18,4 millones de euros que se ingresaron a partir de la venta de 1,4 millones de ejemplares.

Antoni Daura, presidente del gremio de libreros de Cataluña ha declarado para Cinco Días que espera que la cifra sea superior este año y que marque “un punto de inflexión para el inicio de la recuperación en el consumo de libros”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor