El sector público está en el punto de mira del ‘malware’

CiberguerraSeguridad

Los servicios públicos, los ataques gubernamentales y las amenazas dirigidas protagonizaron el segundo trimestre de 2015, según un informe de Trend Micro..

Trend Micro confirma que ha bloqueado más de 12.000 millones de amenazas en el segundo trimestre de 2015 frente a los 14.000 millones de principios de año. La tasa de detección fue de 1.622 amenazas bloqueadas por segundo.

advanced-peristent-threat-croppedSon los primeros datos del informe de seguridad correspondiente al segundo trimestre que Trend Micro titulado ‘Una corriente en aumento: nuevos ataques amenazan a las tecnologías públicas’, donde explica la evolución de las herramientas y los métodos que los atacantes utilizan para obtener un mayor retorno de la inversión con el malware.

La firma destaca que los hackers están adoptando enfoques más estratégicos. Se observa un crecimiento exponencial en el uso de varios métodos de ataque tradicionales, entre los cuales se incluye un aumento de 50% de la integración del kit de exploit Angler, un crecimiento de 67% de las amenazas relacionadas con los kits de exploits en general y la fuerte presencia del ransomware CryptoWall, altamente dirigido. Estados Unidos aglutinó el 79% de los ataques.

Los organismos gubernamentales se han dado cuenta del impacto que tuvieron los ciberataques durante el segundo trimestre. La brecha sufrida por la Oficina de Gestión de Personal (OPM) de Estados Unidos en junio ha sido la más grande de este tipo hasta ahora, y expuso información personal identificable de aproximadamente 21 millones de personas. Otras entidades se vieron afectadas por campañas dirigidas que utilizaban macro malware, vulnerabilidades explotadas recientemente o ataques de día cero como la operación Pawn Storm.

“Los cibercriminales se están sofisticando aún más y están siendo más creativos, ampliando, así, los métodos de ataque y utilizando nuevas fórmulas”, asegura Raimund Genes, CTO de Trend Micro. “La etérea percepción de que el cibercrimen no afecta al público general ya no es admisible. En este trimestre se ha demostrado que el daño potencial provocado por los ataques de un simple fallo del software se extiende al hackeo de aviones, coches inteligentes y cadenas de televisión”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor