El sector TI: el menos afectado por la crisis económica y anticíclico

Empresas

Un reciente estudio muestra que el perfil más demandado por las empresas es el de desarrollador móvil.

“El mercado laboral español nunca ha funcionado”, ha dicho Christopher Dottie, de Hays, al inicio del encuentro con los medios celebrado esta mañana en Madrid. Desde 1976 la tasa media de paro en España ha sido del 16%, frente al 7% del Reino Unido.

Con el porcentaje de desempleo en cifras récord, la Guía Laboral 2013 elaborada por Hays es un análisis global de tendencias y salarios en España.

El sector TI es el menos afectado por la crisis económica y se erige como un sector anticíclico, donde la demanda de profesionales tiene que ver a la dinámica interna más que a los vaivenes de la economía.

Muchas de las ofertas de empleo, apuntan los creadores de la guía, reclaman desarrolladores y en especial del sector móvil. “Es un sector de futuro”, sentencian, impulsado por la explosión de dispositivos móviles.

También están al alza los perfiles del área Web, Cloud, SaaS, Virtualización y análisis de datos (Big Data).

Los empresarios son ahora más exigentes con el perfil del candidato que buscan. Hay un desajuste, advierten, entre la oferta y la demanda. “Nos ha llamado la atención que a pesar de contar con 6 millones de parados, muchas empresas tengan dificultades a la hora de contratar”, explican.

Según se desprende del estudio, en el caso del sector TI, no existe la oferta suficiente para satisfacer las necesidades de los empresarios.

Esto explica que la demanda adelante en muchas ocasiones a la oferta. Las empresas exigen un perfil de trabajador determinado dependiendo del cual los candidatos se especializan. Entre estas exigencias destacan la proactividad, la capacidad de trabajo y adaptación e idiomas.

Merece este último requisito mención especial. Los empresarios buscan candidatos que dominen el inglés -por primera vez- por delante del español.

Los salarios, congelados

Ha habido en el último año una bajada salarial general. El 50% de las empresas han congelado los salarios, aunque en algunos casos han ampliado los beneficios sociales.

En el caso de la industria TI, los jefes de proyecto y arquitectos de software han visto revalorizar su oferta salarial en el último año. Es una tendencia contraria a la de los programadores, puntualiza el informe.

Por regiones, los salarios medios en Madrid son hasta un 10% superiores a la media.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor