El Senado brasileño aprueba la ley de Derechos de Internet

Empresas

Con este paso, Brasil hace historia, sacando adelante una norma innovadora sobre los principios y garantías de los usuarios de Internet y que limita la recopilación y el uso de metadatos.

El pasado mes de marzo una abrumadora mayoría de la Cámara de Diputados de Brasil votó a favor del Marco Civil de Internet. El proyecto de ley quedaba pendiente de ser aprobado por el Senado y ayer este le ha dado luz verde.

Tal y como recoge Reuters, el Senado brasileño ha aprobado por unanimidad esta innovadora legislación que garantiza la igualdad de acceso a Internet y protege la privacidad de los usuarios brasileños a raíz de las revelaciones de los espionajes estadounidenses.

La presidenta nacional, Dilma Rousseff, tiene previsto firmar el proyecto de ley y presentarlo hoy en una conferencia mundial sobre el futuro de la red.

Con este paso, Brasil hace historia, sacando adelante una norma única sobre los principios y garantías de los usuarios de Internet.

La legislación, apodada en el país como la “Constitución de Internet”, ha sido alabada por los expertos, como el físico e inventor británico de la World Wide Web en 1989, Tim Berners -Lee, por el equilibrio de los derechos y deberes de los usuarios, los gobiernos y las empresas al tiempo que garantiza que Internet sigue siendo una red abierta y descentralizada.

Tras las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la agencia de seguridad de EE.UU (NSA), incluidas las acusaciones de que los datos recogidos en secreto fueron almacenados en los servidores de las empresas de Internet como Google y Yahoo, Brasil trató de obligar a almacenar los datos en servidores brasileños en el país.

Las empresas de Internet se quejaron de que elevaría los costes y crearía obstáculos a la libre circulación de la información. La ley aprobada limita la recopilación y el uso de metadatos de los usuarios de Internet en Brasil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor