El sino de los contenidos digitales: de la posesión a la descarga

Empresas

El gran aumento de líneas de altas capacidades ha cambiado los hábitos del usuario final. Esto obligará a la industria a adaptarse.

El desarrollo de la sociedad digital trae consigo numerosas consecuencias. A primera vista algunas son muy evidentes. A saber: explosión de ventas de dispositivos conectados, mejora de la infraestructura de red y mayor número de datos en circulación.

Al margen de estas tendencias ya conocidas y establecidas, hay otras más sutiles pero igualmente interesantes y sorprendentes.

Así, como explica el informe anual sobre la Sociedad de la Información en España de Telefónica, en los últimos años, y gracias al despliegue de líneas con altas capacidades, los usuarios han sustituido su costumbre de adquirir contenidos por la de descargarlos.

El número de líneas entre 20Mbps y 50Mbps ha aumentado en los últimos años un 111%. En el caso de líneas con capacidades superiores el aumento ha sido de un 60%. De la suma de estas dos, llama la atención observar que sólo el 10% pertenece a segmentos empresariales.

En definitiva, el acceso doméstico a líneas de banda ancha está incidiendo e incidirá en la forma de consumo de contenidos digitales. Esto a su vez, tirará de una industria que deberá adaptar sus modelos de negocio y buscar fórmulas para optimizar el ROI.

Telefónica, a través de su informe augura un significativo aumento de tecnologías de acceso a contenido audiovisual mediante streaming.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor