El sistema EnerJ reduce dramáticamente el consumo en ordenadores y otros dispositivos

Movilidad
0 0 2 comentarios

Un proyecto de la Universidad del estado de Washington ha logrado un nuevo sistema que permite a centros de datos, ordenadores y dispositivos móviles ahorrar un 50 por ciento de su energía.

El proyecto, bautizado como EnerJ, se basa en la programación eficiente del consumo de energía, a diferencia de los que ya existen en el mercado, que  están enfocados hacía la mejora de la ventilación de los equipos o la configuración de modos que permitan ese ahorro energético.

Según aseguran desde la University of Washington, en las pruebas con EnerJ han obtenido un ahorro del 50%, aunque creen que esté podría perfeccionarse en el futuro para lograr un ahorro de hasta el 90% en comparación con los sistemas actuales.

El funcionamiento de EnerJ se basa en dar preferencia a aquellos procesos críticos del sistema que realmente requieran de mayor consumo de energía en un determinado momento frente a aquellos que puedan funcionar con menor consumo.

Para ello se basa exclusivamente en el apartado de la programación, en el que se han creado dos partes de código.

Por una parte se ha elaborado código para atender a tareas que requieren mucha precisión, como podría ser el cifrado de contraseñas, y por otra para aquellos procesos que aunque sufran pequeños errores puedan seguir funcionando.

El software del sistema se encargaría de separar los dos códigos, de forma que la energía del chip de un equipo se dividiría en zonas que serían asignadas de forma eficiente, y cada una se dedicaría a atender determinados problemas.

La idea de los desarrolladores de EnerJ es poder lanzar el código en abierto a lo largo del verano para que pueda empezar a implementarse en los dispositivos en el futuro.

vINQulos

engadget

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor