El split de AMD asusta a Intel

Empresas
0 0 18 comentarios

Intel usaría el acuerdo de licencias cruzadas sobre procesadores x86 que mantiene con AMD, para intentar frenar su división en dos empresas de diseño y fabricación con la creación de Foundry Co. ¿Está preocupado el gigante del chip por el potencial de la nueva AMD?

La relación entre las dos primeras compañías de producción de microprocesadores ya es bastante tensa en medio de una larga batalla, con AMD acusando a Intel de aprovechar su situación monopolista para dañar su relación con fabricantes e integradores.

Ahora, el anuncio de la creación de Foundry, la nueva compañía de fabricación de chips AMD, con inyección financiera de fondos del estado de Abu Dhabi y la entrada como accionista mayoritario abre una nueva batalla.

Chuck Mulloy, portavoz de Intel ha indicado que “su compañía tiene serios interrogantes sobre esta operación” en relación al cumplimiento de la licencia cruzada que mantiene con AMD para fabricación de chips x86 y que “protegerá enérgicamente sus derechos de propiedad intelectual” frente a terceros.

AMD ha respondido que “ha hecho sus deberes” teniendo en cuenta el acuerdo de licencias con Intel, observando las cuestiones legales y esperando que la creación de Foundry pase las normas reglamentarias habituales en este tipo de operaciones.

La fuerte inyección económica desde Abu Dhabi eliminará gran parte de la deuda de AMD y junto a la separación de la fabricación de chips la dota de un gran potencial para competir con Intel. Por los movimientos de éste, parece que AMD camina en la dirección acertada. Los inversores ya aplaudieron este movimiento estratégico con un subidón de las acciones de AMD de un 18% a pesar de la actual crisis bursátil mundial.

vINQulos
The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor