El 63% del nuevo malware son troyanos

EmpresasSeguridadVirus

Un informe de PandaLabs señala que el 63 por ciento del malware corresponde a virus troyanos, mientras que el 22 por ciento es adware.

Los troyanos representan una de las mayores amenazas para los ordenadores, al suponer el 63 por ciento del malware que se generó en el segundo trimestre de 2008, de acuerdo a un informe realizado por PandaLabs. Mientras, el adware supuso el 22 por ciento del software malicioso.

La estrategia para difundir troyanos se basa en la personalización. Según señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “en el escenario actual, es poco probable que un troyano infecte a un gran número de ordenadores, ya que esto atraería atención e iría contra los intereses de los cibercriminales. En su lugar, ellos prefieren crear numerosos troyanos diferentes dirigidos a una clase concreta de usuario o a servicios o utilidades específicos”.

En lo que se refiere a ejemplares concretos, el gusano Bagle.RP fue el que más ordenadores infectó, seguido por los también gusanos Puce.E y Bagle.SP.

Por tipo de malware, los troyanos fueron los que más infecciones causaron en el segundo trimestre con un 28,70% del total, después de haber cedido su puesto al adware durante los tres primeros meses del año. Éste estuvo presente en el 22,03% de las máquinas infectadas, y los gusanos, tercer tipo que más infecciones causó, en el 13,52%.

“Aunque los troyanos son el tipo de malware que más máquinas infectan, lo hacen con miles de variantes distintas. Los gusanos, sin embargo, funcionan de manera distinta y un solo ejemplar puede infectar miles de máquinas. De ahí que la mayoría de las veces, el ejemplar más presente en los ordenadores de los usuarios sea un gusano”, afirma Luis Corrons.

Dentro de los códigos maliciosos de tipo troyano, aquellos dedicados a afectar a entidades bancarias, plataformas de pago, etc. son los más peligrosos. Es lo que se conoce como troyanos bancarios. Según el informe de PandaLabs del segundo trimestre del 2008, Sinowal, Banbra y Bancos serían las tres familias de troyanos bancarios más activas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor