El atractivo de los mercados del este

Empresas

El gerente de Sistrade, António José Sousa Ribeiro, explica porqué los países de Europa Oriental sigue suponiendo un destino interesante para las empresas ibéricas.

 

Los mercados emergentes del este europeo representan una gran oportunidad para los productos y soluciones de Portugal y España. En primer lugar porque tienen un crecimiento económico muy por encima de la media europea y porque existe una gran necesidad de apoyar el desarrollo de países que estuvieron sin ningún tipo de crecimiento durante muchos años.
Por otra parte, países como Polonia y Eslovenia, donde Sistrade tiene clientes y socios que utilizan el ERP/MIS Sistrade Print, tienen muchos incentivos públicos a la inversión, ya sea a través de sus gobiernos locales o por medio de los fondos europeos de cohesión social, lo que genera un aumento de las oportunidades de negocio en diferentes áreas y particularmente en el área de sistemas de información de gestión empresarial.
Los mercados emergentes del este son también mercados que están más abiertos a los productos y servicios de Portugal y España que a los de Francia y Alemania. Estos mercados ven a los países ibéricos como entidades innovadoras e intentan seguir las mejores prácticas de desarrollo que estos países han tenido en los últimos 20 años.
Así, los países del este representan una excelente oportunidad para las empresas de tecnologia de información y electrónica porque hay interés por las soluciones latinas. Y es que existen grandes inversiones en diferentes niveles y en particular en el área de infraestructuras tecnológicas.


Además, se trata de países con muchas posibilidades, con un amplio nicho de mercado porque el este europeo cuenta con países como Polonia con una población de cuarenta millones de habitantes o Ucrania con cincuenta millones.
Desde hace años, la estrategia de Sistrade pasa por los mercados del este. La empresa ha presentado su ERP | MIS Sistrade Print en varias ferias en Polonia, Eslovenia y la República Checa, entre otros. En abril, Sistrade ha estado de nuevo presente como expositor en una de las mayores exposiciones en Polonia en el ámbito de las artes gráficas.
Los países del este ofrecen también mano de obra muy cualificada, lo que para empresas de tecnologías de información es un factor determinante en la consecución de sus objetivos de expansión comercial y técnica.
En un contexto de crisis internacional, donde países ricos como Alemania y Francia están experimentando índices de inversión muy bajos, los países en desarrollo en el este de Europa son una muy interesante alternativa para empresas pertenecientes al ámbito de las tecnologías de información y electrónica, como nos ha demostrado nuestra experiencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor