El creador de PGP trabaja ahora en un protocolo criptográfico para VoIP

Empresas

Phil Zimmermann presentó ayer en el Black Hack de Las Vegas

la última versión de Zfone para las llamadas de voz sobre IP.

Zfone puede utilizarse con facilidad en la mayoría de los clientes VoIP y, según Zimmermann, aparecerá en los futuros teléfonos basados en hardware VoIP. Actualmente, Zfone es un demonio que funciona sobre el cliente VoIP en la pila del protocolo IP. Implanta el protocolo ZRTP, que es una extensión del protocolo regular VoIP RTP. Zimmermann, junto a Alan Hohnston y el director tecnológico de PGP, Jon Callas, inscribieron este protocolo en el IETF como un borrador estándar el año pasado.

Básicamente, se puede utilizar Zfone como un cliente VPN para la VoIP porque proporciona un túnel de criptación para las llamadas. El protocolo añade cuatro bytes de autenticación en cada paquete de voz y protege la carga de datos RTP con un cifrado AES de 128 bits o más. Zimmermann asegura que el protocolo es ligero y que los ordenadores modernos no deberían advertir su presencia.

Zfone no funcionará con uno de los más importantes clientes VoIP: Skype. Zimmermann dijo en la conferencia que aunque Skype utiliza VoIP lo hace de forma propietaria: “No dicen a nadie cómo funciona”, aseguró Zimmermann.

La cuestión es cómo puede Zimmermann ganarse la vida con esto si hace de la especificación ZRTP un estándar abierto. Integrar el protocolo en los teléfonos del futuro y en los clientes VoIP exigirá un tiempo de programación. Sin embargo, Zimmermann venderá un SDK que reducirá significativamente ese tiempo…algo por lo que va a cobrar una modesta cantidad. La naturaleza abierta del protocolo hace que los desarrolladores puedan escribir su propio SDK, pero Zimmermann está convencido de que las compañías no se molestarán en tratar de reinventar la rueda.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor