El mercado de móviles tendría su peor año desde 2001

EmpresasOperadoresRedes

Varios analistas consideran que, en 2009, el sector se contraería por primera vez en ocho años.

Los fabricantes de teléfonos móviles no son optimistas respecto a lo que pueda suceder en el próximo año. Por eso, han evitado hacerse con grandes inventarios, ya que esperan que la demanda se debilite.

De un grupo de veintidós analistas consultados por Reuters, ocho anticipan una contracción del mercado en 2009, que sería la primera desde la crisis de 2001. En una encuesta similar que se realizó en octubre, apenas un especialista de veintitrés consideró que una contracción del sector era posible.

De todas formas, en promedio, los analistas anticiparon un crecimiento interanual del 3 por ciento para el último trimestre de este año y para 2009, lo que no deja de ser un mal dato al tener en cuenta que, en temporadas anteriores, el crecimiento se ubicaba en torno al 10 por ciento.

En cuanto al crecimiento en el periodo octubre-diciembre en comparación al tercer trimestre de este año, los analistas consultados por Reuters anticiparon que será del 11,6 por ciento, gracias al impulso de las compras navideñas.

Las expectativas están puestas en lo que pueda suceder en los mercados emergentes, donde aún muchas personas no tienen móvil. “Los mercados emergentes son la clave para 2009, aunque han sido más afectados por la crisis financiera que los mercados desarrollados durante este año”, resaltó un analista de Strategy Analytics, Neil Mawston.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor