El portátil de 75 dólares en 2010

Jepsen que fue criticada por el abandono del OLPC para comercializar las tecnologías que inventó durante su participación en el mismo, justifica su marcha porque después de “inventar, desarrollar y llegar a la producción en volumen del XO poco tenía que hacer ya en el proyecto”.

Negando las acusaciones explica que su salida estaba planificada y organizada con OLPC y ya había aclarado con Negroponte esos términos, indicando que seguía colaborando con el proyecto en el desarrollo de tecnologías futuras para el portátil XO.

En todo caso informó que su empresa Píxel Qi está enfrascada en el diseño de su propio portátil comercial de 75 dólares que podría estar disponible en 2010. No sabemos si sucederá lo mismo que con el XO que duplicó su precio final y tras retrasos varios no está consiguiendo las ventas previstas por su creador, amenazado además por otras opciones comerciales de bajo coste.

A pesar de ello el proyecto “un portátil por niño” sigue en marcha y se acaba de conocer un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para entregar computadoras portátiles a 13.200 niños y 500 maestros en 60 escuelas primarias de Haití.

“Llegar a Haití siempre ha sido un objetivo importante para OLPC, ya que se trata de uno de los países más pobres del mundo”, comentó Nicholas Negroponte, fundador y presidente de la fundación sin ánimo de lucro.

vINQulos
InfoWorld