El portátil XO en realidad cuesta 175… y soportará Windows :-(

PCWorkspace

Dos grandes sorpresas – una de ellas ya se intuía – rodean al lanzamiento masivo del portátil del proyecto OLPC destinado a los países en desarrollo: a pesar de conocerse como el portátil de los 100 dólares, su producción costará casi el doble. La otra es aún más importante: también funcionará con Windows.

Seguro que muchos se sentirán traicionados por esta noticia que fue comunicada por el líder del proyecto, Nicholas Negroponte, que comentó que su iniciativa estaba ahora “en la etapa más crítica de la vida de OLPC”.

Y es que, aunque 7 países han mostrado un firme interés por poner en marcha el programa de implantación de estas máquinas, no se sabe a ciencia cierta si la demanda inicial de estos gobiernos superará la cantidad de 3 millones de máquinas que necesitan para que el proceso de fabricación y distribución pueda ser costeado.

Los portátiles, que se denominarán XO, estarán fabricados por Quante, que se llevará 3 dólares por cada una de ellas, mucho menos de lo que cobra por otros de sus desarrollos para distintos fabricantes. Pero aún así, los costes de fabricación finales son de 175 dólares, muy por encima de la famosa cifra de 100 dólares con la que muchos han acabado denominado a este tipo de portátiles. La organización OLPC se llevará también 1 dolar de cada máquina vendida para su financiación.

La sorpresa final de Negroponte fue radical: un equipo de desarrollo del XO ha estado trabajando con Microsoft para que el sistema operativo de los de Redmond pueda ser ejecutado en estos portátiles. Puede que se trate de la Student Edition de la que habló Gates recientemente y que estaba dirigida a China con un coste de 3 dólares. Y eso que Bill Gates criticó duramente a estos portátiles diciendo que no eran ‘máquinas decentes’.

¿Empiezan los intereses comerciales a viciar un proyecto que prometía una transparencia total? El uso de Windows para un proyecto de este tipo no tiene sentido: el desarrollo del sistema operativo específico para la máquina fue uno de sus pilares, y la introducción de esta oferta posiblemente haga que los objetivos iniciales cambien radicalmente. Esperemos que no sea así.

vINQulos
Proyecto One Laptop per Child
iWon News
Slashdot

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor