Elecciones autonómicas: Las TIC, también en Galicia

Empresas

Los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones el domingo abogan por el desarrollo de las tecnologías TIC para el desarrollo de la región.

El Parlamento gallego se prepara para las elecciones del próximo domingo. Hace unas semanas, los diferentes partidos han presentado oficialmente sus propuestas para la legislatura que va a comenzar. Promesas que tratan los temas más importantes que afectan a los ciudadanos y entre los que se encuentra el desarrollo de las tecnologías de la Información y la Comunicación.
Los partidos se van haciendo conscientes de esta realidad y esto se ve en las promesas, aunque aún queda mucho por hacer al respecto. Entre otras cosas, concretar los objetivos con medidas reales. Silicon News repasa las propuestas TIC de los partidos más importantes que se presentan a ocupar los escaños del parlamento gallego.
Los grandes partidos son conscientes de la necesidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de la región y todos se comprometen a llevar estas tecnologías a todas las zonas de la región y a ayudar a que todos los colectivos sepan cómo utilizarlas.
El Partido Popular presenta para las elecciones de próximo domingo un programa, donde las medidas más importantes sobre las nuevas tecnologías se recogen en el punto ‘Plan de fomento das TIC (Tecnologías da información e a comunicación)’, que relata que Galicia está atrasada frente a otras regiones y que necesita ser más competitiva, para lo que cree esencial el uso de las tecnologías. El partido considera clave el desarrollo del sector TIC para “la estructura económica del futuro de Galicia”.
El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, considera necesario el fomento de las tecnologías de la información en tres ámbitos distintos: las empresas, las familias y la propia administración. El grupo considera que la situación geográfica de la región y la dispersión de los núcleos de población hacen más costoso a Galicia el acceso a las TIC, pero que el gobierno autonómico debe conseguir superar estas dificultades, como eliminar la ‘brecha digital’ para hacer de la comunidad un lugar competitivo frente a otras regiones españolas y extranjeras.

 
El PP propone medidas como educar a la sociedad en el uso de las nuevas tecnologías, estimular que las empresas del sector TIC se instalen en Galicia, promover que las diferentes empresas, no se limitan a competir por el mercado, sino que también cooperen “con la finalidad de favorecer su crecimiento conjunto”.

El PSOE también cree que es importante para la región apostar por el fomento de las TIC. El partido liderado por Emilio Pérez Touriño apuesta por la ‘modernización de Galicia’ y señala que “las tecnologías de la información son una garantía de igualdad de oportunidades y de competitividad”.
El Partido Socialista aboga en su programa electoral por el refuerzo de la administración electrónica, por impulsar la tecnología e Internet entre las personas mayores y las personas con discapacidades, impulsar la introducción de las TIC en el medio rural para mejorar la competitividad de la agricultura gallega y por fomentar el uso de las TIC en todos los niveles de la educación.
Hay dos iniciativas concretas en las que el partido centra su plan para el fomenta de estas tecnologías. Son el Plan Avanza y el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) que pretenden, sobre todo, integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las zonas rurales de Galicia.
El BNG destaca la importancia de tener en cuenta las tecnologías de la Información y la Comunicación “están provocando importantes cambios en los comportamientos individuales y sociales y creando nuevos hábitos de consumo en la organización de la producción y del comercio”. Por estas razones, en Bloque Nacionalista, habla en su programa de estimular el uso de contenidos digitales entre la población como Internet, la TDT y los teléfonos móviles.

 
El partido de Anxo Quintana considera que las TIC presentan unas oportunidades que Galicia tiene que aprovechar, como que contribuyen a la mundialización económica, a la movilidad del capital y la expansión planetaria de las culturas. Para aprovechar las oportunidades de las TIC, el BNG apuesta por el plan PEGSI de marzo de 2007 (Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información) y considera que el gobierno central debería conceder más recursos a la comunidad para el desarrollo de estas tecnologías.
El Bloque cree que el Estado debería ceder ciertas competencias al gobierno autonómico, como la explotación del espectro radioeléctrico y propone que la comunidad tenga su propio dominio de Internet: ‘.gal’.

Esquerda Unida está de acuerdo con sus partidos rivales en la necesidad de que en la próxima legislatura se fomente en la sociedad gallega el uso de las TIC, extendiendo también estas tecnologías a las zonas rurales y a los lugares con menos nivel socioeconómico. El partido considera insuficiente el plan PEGSI porque, según dicen en su programa, no aborda el tema sobre derecho de la información, esencial, según Esquerda Unida, en esta época de “dominios y monopolios mediáticos”.
El partido coordinado por Yolanda Díaz propone crear un Consejo Gallego para la Sociedad de la Información, en el que puedan participar corporaciones locales, agentes socioeconómicos, universidades, asociaciones de usuarios y de profesionales, colegios… que puedan “asesorar al Gobierno de la Xunta en estas materias desde una perspectiva amplia e interdisciplinar”.
Más información sobre el sector TI y Galicia, en la entrevista con el Conselleiro de Innovación, Fernando Blanco.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor