Cómo elegir la mejor infraestructura de almacenamiento para su empresa

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

Analizamos las necesidades de almacenamiento y gestión de la información actuales junto a expertos de Hewlett Packard Enterprise y Veeam Software.

No hay vuelta atrás. El mundo empresarial está obligado a caminar, de ahora en adelante, de la mano del Big Data. Cada vez se genera más información que, debidamente analizada, permite tomar decisiones de negocio más inteligentes. Para ello, primero hay que almacenarla. Y el reto al que se enfrentan los negocios no se limita únicamente a tener espacio para guardar esa información, sino a hacerlo en el lugar conveniente, con el soporte más oportuno. Las organizaciones se enfrentan en estos momentos al desafío de escoger la mejor infraestructura de almacenamiento, la que mejor se adecúe a sus necesidades y la que mejor les permita conseguir sus objetivos. Para ahondar en esta temática, NetMediaEurope ha decidido sentar frente a frente a un par de expertos de la industria tecnológica: Sara Martínez, jefa de producto de almacenamiento de Hewlett Packard Enterprise (HPE), y Alexis de Pablos, director técnico de Veeam Software.

Ambos profesionales han participado en un encuentro online que ha estado moderado por nuestra compañera Rosalía Arroyo, redactora jefa de ChannelBiz.es. Durante la mesa redonda “Cómo elegir la mejor infraestructura de almacenamiento para su empresa”, el debate ha girado en torno a las características de la plataforma ideal; el impacto de fenómenos como el internet de las cosas, el cloud computing, el as-a-service y el software-defined; el papel del cifrado para asegurar la información; la vigencia de las tecnologías de compresión y deduplicación; la emergencia de flash; la importancia de lo híbrido; el backup; la disponibilidad; y la nueva forma de tratar los datos, que pasa más por gestionarlos sin importar el lugar en el que estén que por almacenarlos sin más. También ha habido tiempo para hablar de un acuerdo entre HPE y Veeam que se anunció en el marco de HPE Discover.

Claves para una infraestructura adecuada

Para escoger una infraestructura de almacenamiento, Sara Martínez, jefa de producto de almacenamiento de HPE recomienda fundamentalmente que ésta “cumpla los niveles de servicio, los SLAs”. Habría que garantizar “que haya mucho rendimiento”, “una gran escalabilidad”, que cuente con “Data Services, porque hay muchos fabricantes que no los tienen”, y “por supuesto”, se aconseja “que los sistemas se puedan federar, que puedan convivir todos juntos”. Y ahí no termina la cosa. No está de más fijarse en “el ahorro”, haciendo un “análisis de TCO para recuperación de la inversión”, y en que al final no se convierta en “algo difícil de gestionar”, optando por “sistemas autónomos”. A mayores, está “el time to market, cuánto tiempo le va a costar montar esa solución” al cliente y “lo bien que trabaja con todo el ecosistema que está alrededor”.

Para Alexis de Pablos, Technical Manager de Veeam Software, “es importante disponer de un almacenamiento adecuado al nivel de servicio”. Pero también “plantear exactamente qué necesitamos para cada tipo de aplicativo, de tal forma que podamos ajustar los costes. Y no solamente los costes de adquisición, sino también los operacionales”. De Pablos recuerda que la información que se tiene “online cada vez es mayor y al final todo esto requiere una gestión que se puede convertir en un problema muy grande”.

El momento de all-flash array

¿Ha llegado ya el momento de hablar de all-flash array o la actualidad del almacenamiento se define más bien por ser híbrida? “En los últimos años”, responde el director técnico de Veeam, se ha visto “cómo han ido evolucionando los almacenamientos tradicionales, basados en discos o en dispositivos ópticos”. El mercado ha “llegado ya a un punto en el que el descubrimiento de nuevos materiales hace posible tener dispositivos de almacenamiento con una mayor densidad de datos, con unos sistemas de rendimiento mucho mayores, con mucha mayor garantía de cara a preservar los datos de cara al futuro. Y esto hace que la tecnología all-flash cada día esté más presente”, relata este experto, que cree que va a seguir ganando “más mercado independientemente de que puedan surgir nuevas tecnologías” o deba coexistir “con otros tipos de tecnologías actuales”.

Sara Martínez también opina que es el momento de all-flash. “Así lo constatan los últimos resultados”, dice en referencia a los números publicados por la consultora IDC para el segundo trimestre del año, en el que “hemos sido el primer fabricante que más cabinas all-flash array, 100 % de discos de estado sólido, hemos vendido en el mercado español. O sea, que el cliente ya lo está aceptando”. Martínez compara la irrupción de flash en el mercado de almacenamiento a la llegada de la virtualización en servidores. “Ha sido para mí un antes y un después, porque al final la capacidad de cómputo en la parte de servidores era muy grande y el almacenamiento tenía que seguir en esa línea. Y tener tiempos de latencia mucho menores. Con flash hemos conseguido eso”.

almacenamiento4

Más que almacenar datos, gestionarlos

Trabajar con datos no consiste únicamente en almacenarlos. También hay que gestionarlos. En la nube, on-premise o en entornos híbridos. Sean o no datos estructurados. “Los datos estructurados vienen de las cabinas de producción donde tienes toda la información del core business de tu negocio. Pero hay un montón de datos no estructurados que vienen a formar parte” del “Business Intelligence”, diferencia Sara Martínez. Y que hay que “clasificar” y “analizar”, sacando “información de la propia información para dar un paso más allá en la toma de decisiones”. “Gestionar todo eso requiere un esfuerzo importante y de cara a futuro cada vez va a haber más demanda”, añade De Pablos. “Todo tipo de herramientas y de gestión que se puedan aplicar y que puedan ayudar en esta línea van a ser realmente muy relevantes y van a jugar un papel primordial en cualquier solución”. El director técnico de Veeam indica que son informaciones “que ya estamos planteando tenerlas en cualquier dispositivo, de forma continua, 24×7”.

¿Disponibilidad o backup?

Parte importante de la gestión de los datos es su copia de seguridad. Pero, ¿de qué hay que hablar: de backup o de disponibilidad? “Yo diría: disponibilidad, backup y disponibilidad del backup”, resuelve Alexis de Pablos. “Es realmente importante disponer de los datos y tenerlos operativos en todo momento. Incluso no solamente pensando en la información que tenemos online, sino incluso en la información que tenemos habitualmente copiada o protegida de la que no obtenemos ningún tipo de rendimiento”. Aunque sea por una merca cuestión regulatoria. En este sentido, “los tiempos de retención cada vez se extienden más”, señala De Pablos. Así que “el backup en sí tiene también que tener una disponibilidad por detrás”. Sara Martínez opina que “disponibilidad tiene que tenerla” el “entorno crítico” o el “core business del negocio”; mientras, el “backup” es “para toda la infraestructura”.

El impacto del cifrado de la información

Y para proteger la información almacenada, ¿basta con cifrar? ¿Qué impacto tiene el cifrado en la disponibilidad de los sistemas? El Technical Manager de Veeam ve el cifrado como “una forma de garantizar la seguridad de los datos”. En ciertas ocasiones sería “interesante cifrar en dispositivos si realmente hay un riesgo tangente de que la información pueda caer en manos inadecuadas”, valora. Pero otras “veces, simplemente con cifrar en la capa de transporte podría ser suficiente. En cuanto a la carga que supone el cifrado, evidentemente tiene un impacto en los entornos de producción, por eso es importante determinar dónde” llevarlo a cabo. “¿Dónde ciframos los datos?”, continúa Alexis de Pablos “Hay múltiples formas de hacerlo: se puede hacer en el momento de extraerlos de los entornos de producción, se puede hacer en destino, se puede plantear en la capa de hardware, se puede en la capa de software. Aquí es donde cada organización debe determinar cuál es el riesgo más evidente que tiene y la forma en la que quiere operar”.

El impacto del as-a-service

La nube y el modelo del as-a-service se está planteando para las empresas más pequeñas como “una solución, porque de una forma muy rápida y sencilla” da “acceso a todos los servicios” disponibles en la nube, tal y como reconoce Sara Martínez. “Sobre todo para entornos que empiezan o que no tienen una capacidad económica importante supone poder acceder a tecnologías de primera línea sin necesidad de hacer una inversión como tal”, concuerda Alexis de Pablos. “Luego, de cara a la gestión también permite adecuar el gasto en cada momento, según va evolucionando el negocio”, de manera “muy flexible”. De todos modos, desde HPE apuestan por lo híbrido y por “tener cosas on-premise” igualmente, “porque no toda la información puede estar en la nube”. Especialmente en lo que se refiere a “las grandes corporaciones”.

almacenamiento3

Almacenamiento definido por software

El en almacenamiento hay influencia de la nube. Hay influencia del as-a-service. Y también hay influencia de lo que se conoce como software-defined, que está avanzando “un poco arrastrado por los planteamientos de los entornos de cloud. Cada vez más se definen todo tipo de servicios” y es posible “acceder a tecnologías que habitualmente” estaban “reservadas a organizaciones de gran potencial económico” con “un nivel competitivo adecuado”, observa Alexis de Pablos, director técnico de Veeam Software. “De hecho, yo creo que todos los fabricantes del mercado estamos apostando también por esa tecnología”, enlaza Sara Martínez, jefa de producto de almacenamiento de HPE, “para acercarnos más a ciertos nichos de mercado que hasta ahora no podían adquirir soluciones más costosas. Al final, supone que tengas una infraestructura bastante potente pero de una forma muy sencilla” y con “una puesta en marcha también muy fácil”.

Internet de las cosas y los millones de dispositivos conectados

En cuanto a la generación de información, el internet de las cosas “va a traer muchísimo contenido que habrá que almacenarlo en algún sitio”, apunta Martínez. Y justo “la parte de software-defined” dará cabida a “todo este volumen masivo de información”, de “datos no estructurados” que provendrán de “los objetos cotidianos” de la vida. De ahora en adelante “va a haber un avance importante”, explica Alexis de Pablos “de cara a lo que va a ser la generación de información de los dispositivos” y “de la gestión del propio dispositivo. Esto va a redundar en un mayor volumen de datos”.

La compresión y la deduplicación

¿Y cómo reducir el peso de los datos? ¿Siguen sirviendo las típicas tecnologías de comprensión y deduplicación? “Son tecnologías que llevan tiempo en el mercado, pero siguen teniendo importancia”, asegura Sara Martínez, “sobre todo con la irrupción del flash”. De hecho, “para que los discos de estado sólido sean competitivos, necesitamos deduplicar y compactar, para que al final el cliente tenga también reducción de espacio físico” y “de consumo”, con “ratios de compresión de 4:1” o, “en entornos virtuales, de 10:1”. Alexis de Pablos razona que, con el creciente volumen de datos, “cada vez hay más demanda de tecnologías que permitan aprovechar al máximo el espacio disponible”. Si bien “a veces se prescinde de utilizar este tipo de tecnologías. En cierto modo porque el nivel del almacenamiento da un rendimiento suficiente, o bien porque para un dato online a lo mejor no se tiene un requerimiento de esta línea”.

Alianza HPE-Veeam

En el último HPE Discover se ha anunció un acuerdo OEM entre HPE y Veeam Software. “La colaboración viene ya de mucho tiempo atrás”, recuerda el director técnico de Veeam Software, “pero sí es cierto que ahora los clientes van a poder acceder a un único punto de contacto para gestionar la tecnología”. De Pablos destaca que “poder trabajar la protección de datos independientemente de que sea una tecnología o que intervengan múltiples tecnologías como un servicio único” supone “una facilidad muy interesante”. Sara Martínez declara que, “de cara a los partnes, va a suponer que, con un único proveedor, van a tener una solución conjunta” vinculada al almacenamiento y el backup.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor