¿Es la publicidad realmente efectiva? Algunos mitos y verdades

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La gran oferta de contenidos y los formatos ya manidos cuestionan la efectividad de los anuncios. La vía digital es la alternativa.

El gasto en publicidad crecerá hasta un 2,8% este año, según un reciente estudio de eMarketer. Se estima que el gasto total alcance los 516.000 millones de dólares.

Estados Unidos es la región que más invierte en publicidad, aunque las previsiones apuntan a que Europa y Latinoamérica serán los mercados que más crezcan en términos de gasto. Un 8% y un 7,5%, respectivamente.

El gran negocio de la publicidad se enfrenta sin embargo a usuarios inteligentes, con métodos para evadir los mensajes y desconfiados ante la veracidad de lo anunciado, como señala la infografía que recoge Mashable. El 57% cree que los anuncios son exagerados y 1 de cada 5 adultos mayores de 55 años cree que el mensaje nunca es honesto.

Sólo el 14% de las personas encuestadas cree en los mensajes publicitarios la mayoría de las veces. La percepción de los anunciantes es la opuesta. El 43% de las empresas cree que los usuarios creen en la publicidad la mayoría de las veces.

Esta rápida radiografía confirma lo más temido por los anunciantes: la publicidad no es ya tan efectiva. Pero no todo está perdido. La vía digital se presenta aquí como aro salvavidas por dos razones.

La primera, el alcance. Un gran porcentaje de usuarios lleva consigo su smartphone la gran mayoría del tiempo para acceder a contenido online desde cualquier sitio, a cualquier hora.

La segunda, la segmentación. Las herramientas analíticas permiten conocer a la audiencia de forma más exhaustiva y ajustar los contenidos a sus gustos y hábitos. El margen de error se reduce y se asegura un mayor ROI.

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