España es el duodécimo país europeo en innovación

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

Uno de los frentes en los que más se resiente, según el Índice de Innovación Altran, es en inversión en I+D como porcentaje del PIB.

Con una nueva edición del Índice de Innovación Altran debajo del brazo, ya podemos saber cómo lo está haciendo España en esta materia de manera objetiva.

altranA nivel general, parece que la situación no ha avanzado demasiado durante los últimos doce meses. Es más, nuestro país ha perdido fuelle en comparación con las cifras obtenidas en 2013, hasta marcar un potencial de innovación del 0,52.

¿Quiéne es, mientras tanto, el líder europeo en innovación? Se trata de Finlandia, que se sitúa justo por delante de otras potencias nórdicas como Suecia, Islandia y Dinamarca.

De todos modos, cabe señalar que ese 0,52 de potencial fijado en 2014 es suficiente para que España conserve el duodécimo puesto a nivel europeo y también para que adelante la cifra media de los 25 países analizados, que es del 0,51.

En cuanto a otras clasificaciones, nuestro país es undécimo en cantidad de empleados en servicios de alta tecnología (2,9% frente al 2,7% medio europeo), duodécimo en población activa con estudios superiores (32% respecto al 27,6% europeo) y decimosexto en investigadores en empresas (35,43% por el 46,36% europeo).

Uno de los frentes en los que más se resiente España es en la inversión en I+D como porcentaje del PIB. De hecho, ha vuelto a reducir este capítulo, bajando al 1,3% y ubicándose en decimosexta posición.

Para poner en perspectiva este último número basta con decir que lo ideal sería estar en un 3%. O al menos eso es lo que la Unión Europea quiere que suceda en 2020.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor