España, líder de la industria del phishing 2008

EmpresasSeguridad

El país encabeza la lista de emisores de phishing que cada año elabora IBM Internet Security Systems.

¿Crisis? La palabra favorita de los políticos y empresarios no entra en el vocabulario de la industria del phishing español. España encabeza, un año más, la lista de países emisores de correos fraudulentos a nivel global, siendo sus servidores los emisores del 15,1% de estos mensajes en 2008, según se desprende del informe anual elaborado por la IBM Internet Security Systems.
La cifra supera, además, los registros del año precedente, cuando únicamente el 14,8% de los mensajes de captación fraudulenta tenían su origen en España.
Por otra parte, y tomando como referente el total del phishing mundial, el 90% de estos ataques tenían como objeto “servidores de entidades financieras”. “Los delincuentes informáticos se centran en las empresas porque son un objetivo fácil para lanzar ataques contra cualquiera que visite su web”, explica el responsable de IBM ISS España, Portugal, Grecia e Israel, Carsten Nitschke.
A pesar de este augurio, la situación no es tan mala, siempre que se tomen las medidas adecuadas. “La clave está en que las empresas pasen de gestionar los riesgos de la seguridad con una actitud defensiva a otra más proactiva, definiendo una estrategia que cubra todos los procesos de la empresa”, añade Nitschke.
Rusia, reina del spam
A pesar de la posición protagonista del mercado español en cuestiones de phishing, el spam sigue sin ser un terreno en el que los ciberdelincuentes estatales encabecen rankings.
Según los datos de IBM, Rusia es el principal emisor de spam, al ser el responsable (“remitente”) del 12% de los correos basura mundiales.
China es, por su parte, el principal detentor de las url asociadas, por primera vez en la historia de la basura cibernética, sobrepasando a Estados Unidos, hasta ahora líder.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor