España ya es la séptima potencia robótica

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

La industria nacional dispone en la actualidad de 31.000 unidades instaladas.

En el transcurso de 2008 la industria española sumó 2.800 robots, lo que supone un incremento del 10,7%. Con un total de 31.000 unidades instaladas, España ha conseguido establecerse como la séptima nación del mundo y cuarta de Europa en este número de máquinas, según la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP).

El gerente de dicha asociación, Xavier Grau, destaca el alto interés de las empresas españolas en este campo y augura un buen futuro para el negocio de la robótica en España. “Se prevén importantes avances en este campo, sobre todo gracias a su implantación en temas de vigilancia y seguridad, inspección, ocio y medicina”, afirma.

El año pasado más del 50% de los robots vendidos se destinaron al sector eléctrico, electrónico, aeronáutico, farmacéutico y sobre todo al agroalimentario. Esto evidencia que por segundo año consecutivo la industria de la automoción ha dejado de acaparar la mayoría de estos equipos automatizados.

Según señala Grau es lógico el crecimiento en estos mercados, dada la alta robotización del sector del automóvil y puesto que “su aplicación permite automatizar los procesos de manipulación de los productos, mejorando la productividad y la eficiencia de este tipo de empresas”.

Se estima que el parque robótico mundial podría alcanzar ya el millón de unidades, estando Japón a la cabeza (356.000 equipos). En Europa se contaría en la actualidad con 328.000 robots instalados, dominando en el viejo continente Alemania, con 140.000, y tras ésta Italia (61.500) y Francia (33.000), según informaciones recogidas por Efe.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor