Establecen un nuevo récord de transferencia inalámbrica de datos: 40 Gbps

InnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidadRedes inalámbricas

En comparación, las soluciones Wi-Fi más rápidas del mercado con estándar 802.11n tan sólo ofrecen a día de hoy 300 Mbps.

Si una vez ya consiguieron batir el récord de transferencia de datos gracias a la tecnología de fibra óptica, hasta alcanzar los 26 Tbps con un único láser en una distancia total de 50 kilómetros, ahora científicos alemanes del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en colaboración con sus compañeros del Instituto Fraunhofer para Física Aplicada de Estado Sólido (FIAF) han vuelto a repetir hazaña en el terreno de las conexiones inalámbricas.

2013_062_Neuer_Weltrekord_bei_der_Datenuebertragung_per_Funk_02_72dpi
Imágenes: KIT

En concreto, han conseguido transmitir datos sin necesidad de cables a una velocidad de 40 Gbps, una marca lo suficientemente veloz como para enviar de un punto a otro el contenido de un DVD completo en menos de un segundo.

Para hacernos una idea, las soluciones Wi-Fi más rápidas del mercado ofrecen a día de hoy 300 Mbps. Aunque el paso del estándar IEEE 802.11n al 802.11ac debería mejorar las cosas.

Para llevar a cabo su experimento, los investigadores utilizaron un dispositivo con chip de tan sólo 4×1,5 milímetros capaz de trabajar con la frecuencia ultra-alta de 240 GHz y de llevar la información a un kilómetro de distancia.

Su tecnología, además, sería “más fácil de instalar respecto a los sistemas ópticos en el espacio para la transmisión de datos”, asegura uno de los miembros del proyecto, Jochen Antes. “También demuestra mejor solidez en circunstancias meteorológicas adversas, tales como la niebla o la lluvia”.

Otra de sus ventajas es que se combinan bien con las redes de fibra óptica, ya que la señal transmitidad por fibra se puede transcodificar directamente sin consumo adicional de energía y, a continuación, ser codificada de nuevo.

Todo esto implica que en el futuro se podría cerrar la brecha que existe entre las conexiones ultrarrápidas de los centros urbanos y las limitaciones de las comunidades rurales, ofreciendo velocidades de conexión similares.

Más información en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor