Éstas son las empresas que más patentes solicitan en el mundo [Galería]

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Las cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual revelan que Estados Unidos, Japón y China son fuente de la mayoría de las peticiones que se tramitan en relación al Tratado de Cooperación en materia de Patentes.

El mundo de las patentes da para mucho. Cuando hablamos de estos documentos que los organismos competentes otorgan a los creadores para atribuir su autoría en relación a un determinado desarrollo, hay diversas formas de realizar clasificaciones.

Una es en base al propio organismo que se pronuncia sobre las peticiones. Otras son el nombre del solicitante, su condición de empresa de mayor o menor tamaño o su vinculación al ámbito educativo, el país de origen de quien innova, la actividad profesional a la que se dedica la entidad y la propia tipología de la patente.

También se pueden hacer listas a nivel global o por zonas geográficas. Ya sabemos que en Europa, por ejemplo, la firma que más patentes solicita es Samsung, porque así lo reflejan los números oficiales de la Oficina Europea de Patentes para 2014.

Pero… ¿qué pasa mundialmente? En este caso, si nos guiamos por la publicación de información que ha hecho con motivo del fin de 2014 y su recuento final la WIPO (World Intellectual Property Organization), que en español se puede traducir directamente como Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, cambiando las siglas a OMPI, hay tres países que destacan por encima del resto.

Son Estados Unidos, Japón y China, con 61.492, 42.459 y 25.539 solicitudes de patentes, exacta y respectivamente, en virtud del PCT o el denominado Tratado de Cooperación en materia de Patentes. Estas cifras son bastante significativas, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado se presentaron unas 215.000 solicitudes totales de este tipo. Esto es, un 4,5% más que en 2013.

“El rápido crecimiento de las solicitudes internacionales de patentes subraya la creciente importancia de la propiedad intelectual a medida que se mueve desde la periferia al centro del sistema económico mundial”, señala Francis Gurry, director general de la OMPI.

“Estamos satisfechos de que nuestros servicios de presentación proporcionen un apoyo eficaz y eficiente para gestionar esta tendencia”, ha añadido este representante de un organismo que también aporta nombres propios de empresas, como recogemos en la siguiente galería.

Así, a continuación, puedes comprobar cuáles son las 10 compañías que más patentes solicitan en todo el mundo, desde el punto de vista PCT:

Patentes en el mundo

Image 3 of 10

ZTE
Junto a Huawei, otra empresa china que destaca en actividad es ZTE. En 2014, llegó a participar en el contexto global con 2.179 solicitudes.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor