Europa ratifica el fallo contra el canon digital

Empresas

El Tribunal Europeo de Justicia remite un nuevo caso a la primera resolución judicial.

La Unión Europea se pronunció sobre el controvertido canon el pasado día 21 de octubre, cuando consideró que el impuesto que grava determinados soportes electrónicos se aplica de forma indiscriminada e incumpliendo la directiva europea de los derechos de autor.

A pesar de su primera resolución, algunos fallos judiciales todavía colean de casos abiertos antes de la primera sentencia. La entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA) denunció en octubre de 2009 a la empresa Magnatrading y fue el pasado mes de diciembre cuando, a la vista de la primera resolución judicial, el Tribunal de Justicia europeo preguntó a las partes si, conocida la decisión de la Justicia Europea, deseaban mantener la demanda, que finalmente ha quedado archivada. De esta manera, el Tribunal remite al primer fallo ratificando la resolución judicial inicial.

Ahora, tanto el juzgado tinerfeño como la Audiencia de Barcelona deberán emitir la sentencia sobre este caso que se inició con la demanda interpuesta por la SGAE contra la empresa Padawan, propietaria de la tienda de informática barcelonesa Traxtore. En el fallo judicial, el Tribunal considera que el canon se aplica de forma indiscriminada cuando las personas jurídicas adquieren productos destinados a usos distintos al de la copia privada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor