Europa podría regular la apertura de los monopolios de redes de comunicación

Según publica el New York Times, la comisaria de telecomunicaciones, Viviane Reding, quiere crear una agencia europea llamada European Telecom Market Authority, con poder para actuar en los países de la Unión y terminar con los privilegios que ostentan ciertas compañías (Telefónica en España) asociados a las redes de transmisión.

La Asociación European Competitive Telecommunications, un grupo que representa a las empresas que compiten con los antiguos monopolios telefónicos, sostiene que el 90 por ciento de las llamadas de voz realizadas en Europa y el 80 por ciento del tráfico de Internet por banda ancha se realiza, al menos parcialmente, sobre las redes de estos antiguos monopolios.

No obstante, el plan de crear una superagencia intervencionista en Bruselas se ha encontrado con una fuerte oposición de la industria. “Creemos que la competencia es más fuerte que nunca, y que una separación funcional respecto a las redes de transmisión sería contraproducente”, comenta Michael Bartholemew, director de la asociación europea de operadores de redes de telecomunicación, que representa a 41 operadores de 34 países.

Hasta el momento, el único país europeo que ha realizado esa separación ha sido Inglaterra, donde el gobierno forzó a British Telecom a crear una red separada y unos servicios subsidiarios en el año 2005. Los que apoyan la iniciativa dicen que la separación ayudó a triplicar el número de líneas telefónicas en Gran Bretaña, mientras que los oponentes piensan que esta separación creó incertidumbre en el mercado y redujo considerablemente la inversión en infraestructura en ese país.

Más información aquí.