Facebook construirá sus propios servidores para su datacenter en Suecia

AlmacenamientoCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresas

El gigante social diseña, construye y prueba sus propios servidores en Menlo Park. La idea es la creación de un datacenter 100% propio.

¿Qué debe tener un datacenter? Para empezar, la ubicación: un entorno frío en el que poner los servidores. Para seguir, una región segura, en dos direccione. La primera, la relativa a fenómenos naturales: sin un gran historial de actividades sísmicas, por ejemplo. La segunda, relativa al aislamiento físico. También una legislación favorable.

Facebook ya tiene el emplazamiento que cumple todos esos requisitos y ultima ya la construcción de su datacenter en Lulea Suecia. La pequeña ciudad, situada en la costa oeste del norte de Suecia, apenas supera los 19º durante el mes más caluroso del año, está cerca de un creciente mercado ruso y las tarifas de electricidad no son demasiado elevadas.

Pero hay otro detalle que puede aumentar la eficiencia y rentabilidad de un centro de datos: la reducción de la dependencia de terceros. Esto es, una construcción construida 100% por la empresa que va a instalarse en ella.

Y es lo que va a hacer Facebook. Siguiendo la estela de Amazon o Red Had, la red social construirá sus propios equipos de almacenamiento dando la espalda a socios de hardware.

La firma de Mark Zuckerberg diseña, prueba y crea prototipos de servidores en los laboratorios de Menlo Park. El Open Compute Foundation, que se celebra en enero, será el escenario elegido por el gigante social para ppresentar sus propios servidores, según ZDNet.

El centro de datos de Lulea será así el primero 100% Facebook.

Foto / Flickr  jdlasica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor