Facebook está desarrollando su propio switch SDN de código abierto

CloudDatacenterSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

El último avance del Open Compute Project de Facebook es el diseño del switch Wedge, que correrá una variante de Linux bautizada como FBOSS.

¿Recordáis el Open Compute Project? Hace algo más de tres años Facebook ponía en marcha este ambicioso proyecto con el objetivo de construir centros de datos más eficientes que estuviesen totalmente enfocados a soportar las tareas de empresas del mundillo de Internet como ella.

facebookPoco a poco ha ido sumando adeptos a su causa, y también anunciando logros.

El último de ellos se refiere al diseño de un switch SDN de código abierto para datacenters, que estará disponible para que otros puedan usarlo en su propio beneficio, del modo que más se adecúe y beneficie a sus propósitos.

Este switch ha sido bautizado como Wedge. Se basa en los mismos microservidores que Facebook ya venía utilizando para soportar su estructura online, a lo que se ha añadido la arquitectura modular Group Hug, dieciséis puertos Ethernet, circuitos de 40 Gbps y el software FBOSS, que es una variante de Linux que se ocupará de las tareas de red.

Una de sus grandes ventajas es que Wedge puede trabajar con una amplia variedad de procesadores, desde aquellos fabricados por Intel hasta los de AMD o ARM Holdings.

Llegar hasta aquí le ha costado trece meses a Facebook. Y es que corría mayo de 2013 cuando el Open Compute Project decidía desarrollar una especificación y una caja de referencia para un switch de red totalmente abierto y agnóstico respecto a los diferentes sistemas operativos que existen en el mercado.

Esto supone dejar atrás los switches propietarios que no soportan despliegues a escala ni posibles modificaciones.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor