Fin del papeleo en 2015

Empresas

La Administración pública se propone digitalizar todos los trámites de los usuarios dentro de cinco años.

Se acabaron los peregrinajes para conseguir una vida laboral o solicitar un certificado. Esta es el gran reto que se ha fijado el Ministerio de Industria para el año 2015. Para entonces, todos los trámites que tengan que ver con la Administración pública deberían poder efectuarse a través de internet, dejando paso a la eAdministración. Para ello será necesario que el DNI electrónico esté totalmente implantado, permitiendo la formalización de gestiones a través de la firma electrónica. El trabajo de digitalización será largo y laborioso, ya que supondrá volcar todos los registros a este formato.
El Plan Avanza 2 es el marco de esta propuesta que incluirá otras acciones estratégicas como la mejora de infraestructuras y telecomunicaciones o el fomento de la confianza en internet y las TIC, que aspiran a consolidar un estatus principal para ofrecer soluciones reales a las pymes. Para ello será indispensable propiciar el acceso a estos servicios de los usuarios menos familiarizados con entornos digitales, y la seguridad será el caballo de batalla de este plan con una duración de 10 años y que culminará dentro de 5.
Esta primera etapa pretendía poner a España en paralelo frente a sus colegas europeos en cuanto a uso de las TIC e implantación en los lugares de trabajo y trámites administrativos. La segunda fase busca convertirse en el tramo de implantación definitivo para situar a nuestro país a la cabeza de Europa en cobertura e índices de conectividad, dos ámbitos en los que los países nórdicos se destacan mucho del pelotón continental. Pero a pesar de no poder acercarse todavía a estos niveles, España se sitúa ya ligeramente por encima de la media europea en acceso y uso de la red. Cinco años servirán para evaluar si ha conseguido finalmente situarse entre los líderes.

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