Finaliza el soporte a Zune, el “iPod” de Microsoft

Fabricantes de SoftwareProyectos
1 0 No hay comentarios

Surgió como la respuesta (fallida) al popular reproductor de MP3 de Apple pero a pesar de algunas características tan inéditas como interesantes (la posibilidad de intercambiar canciones de forma inalámbrica, por ejemplo) sucumbió a un fracaso comercial que ahora se confirma al anunciar Microsoft que deja de dar soporte técnico al dispositivo.

Zune se retira. O por lo menos Microsoft decide dejar de dar soporte técnico para el que en algún momento fue rival del iPod de Apple.

El anuncio se ha hecho hoy pero será el 15 de noviembre cuando los dispositivos Zune que aún existan en funcionamiento ya no puedan descargar o reproducir música en streaming desde la plataforma  Zune Music. Como problema adicional no se renovarán las licencias de derechos de autor de las canciones que ya se hubiesen descargado anteriormente con lo que puede llegar un momento en que algunas pistas dejen de pode reproducirse.

Los suscriptores de Zune Pass recibirán una transferencia de sus cuentas a Groove Music Pass, una plataforma que además de en el reproductor multimedia de Microsoft en proceso de jubilación también funciona en la consola de la casa, Xbox One, entre otros dispositivos.

El primer Zune llegó en 2007 con la pretensión de convertirse en un reproductor MP3 diferente a todo y desde luego apostaba por la innovación y la singularidad con prestaciones como la ya mencionada de la transferencia entre dispositivos de canciones a través de WiFi.

El problema para que esta opción triunfase, además de la escasa acogida comercial que tuvo Zune, fue que la propia industria musical no vio con buenos ojos esa posibilidad de que los usuarios se enviasen canciones vía WiFi. La “solución” fue que las canciones compartidas por ese método sólo podían reproducirse tres veces y como máximo en los tres días siguientes a recibirse.

Microsoft no se resistió a continuar actualizando el dispositivo de forma que Zune hasta llegaron a comercializar (de nuevo, sin gran éxito de ventas) dispositivos como el Zune HD, probablemente el mejor y más competitivo de la familia, pero dado que llegó en 2009, el año siguiente a la aparición del primer iPhone, todo quedó superado por la popularización del nuevo paradigma de smartphone y desapareció toda posibilidad de lograr un éxito que realmente nunca llegó a estar cerca.

zune

En 2011 Microsoft dejó de fabricar dispositivos Zune aunque continuaba ofreciendo para los mismos un soporte que ahora anuncia que finalizará el 15 de noviembre.

vINQulo

Microsoft

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor