Francia prohíbe atender mails y llamadas de trabajo después de las 18:00 horas

Empresas

Creíamos que las 35 horas semanales era un logro social hasta que llegaron los teléfonos móviles y el correo electrónico y la omnidisponibilidad se convirtió en una extensión que ignoraba la hora que marcaba el reloj. En Francia han puesto coto a la práctica que cada día amplía el tiempo de trabajo en lo cronológico y lo físico: ordenadores y móviles apagados (para temas laborales) después de las 6 de la tarde. Por ley.

El gobierno galo ha prohibido atender en dispositivos electrónicos comunicaciones relacionadas con el ámbito laboral. Ni llamadas telefónicas, ni SMS, ni WhatsApp, ni correos electrónicos… ni en el ordenador, ni en el móvil ni en la tablet. A las 18:00 el trabajo tiene prohibido inmiscuirse en la vida privada del empleado.

Esta decisión, que tampoco es una novedad pues viene precedida por otra similar en Alemania, mantiene en el ámbito de la duda lo más interesante y a la par complejo: cómo se materializará esta prohibición. O, por poner el caso, si afectará a quienes tengan un turno laboral vespertino/nocturno.

Francia ya implantó legalmente la limitación laboral 35 horas semanales en 1999 y ahora amplía la protección a la en ocasiones explotadora extensión de la jornada laboral mediante esta medida que obliga a apagar el teléfono móvil del trabajo a las 18:00 y desde esa hora poder olvidarse de la ocupación laboral de cada uno… o al menos intentarlo.

vINQulo

Les Echos

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor