Francia suaviza las medidas antipiratería

Empresas

La norma Hadopi, homóloga a la Ley Sinde, no desconectará de internet a los usuarios que pirateen contenidos online.

La controvertida ley Hadopi francesa, homóloga de la Ley Sinde en España, fue la respuesta del gobierno de Nicolás Sarkozy a la amenaza de la piratería.

La idea de la ley era que una Agencia estatal supervisara la actividad de los usuarios en la red. Si se detectaban prácticas piratas los usuarios recibirían avisos. A partir del segundo se procedería a cortar su conexión de internet.

Tras meses de incesante debate la norma gala ha relajado las medidas más agresivas. Así, se mantienen las sanciones económicas aunque se elimina la posibilidad de cortar la conexión a internet.

La decisión, que recoge TorrentFreak llega después de que un informe pusiera en evidencia que la ley no está cumpliendo su cometido, a pesar de los millones de avisos enviados a los ciudadanos franceses. Sólo se llevó a cabo una desconexión. La responsable de pymes, innovación y economía digital del gobierno francés ha dicho además que el impulso de la economía digital no puede conseguirse con medidas así.

El Ministerio de Cultura francés ya ha hecho oficial la decisión. Un nuevo decreto, fechado el 9 de julio de 2013 elimina “el delito menor punible con suspensión adicional de acceso a un servicio de comunicación”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor