Francia adopta la ley antipiratería

Empresas

Création et Internet o Hadopi pasa su segunda votación: 296 votos a favor frente a 233 en contra han determinado la balanza. El país vecino cortará el acceso a internet a los infractores. Última ampliación: 17:29H.

Francia acaba de aprobar, por 296 votos a favor frente a 233 en contra, la ley Création et Internet o Hadopi, más conocida como la normativa antipiratería.
La Administración Sarkozy ha conseguido que la Asamblea Nacional vote una normativa que choca en cierta medida con una de las últimas grandes votaciones europeas: el Parlamento Europeo ha tirado el paquete telecom al pasar una enmienda en contra del corte de red sin orden judicial. La nueva norma francesa prevé un sistema de tres avisos para quienes descarguen contenidos ilícitos.
La norma tiene que pasar aún la aprobación del Senado, como señala Le Monde. La votación en esta cámara será mañana y una vez pasada empezarán de forma inmediata los avisos a los infractores, que terminarán en caso de reincidencia con el corte del acceso a la red.
“Mismo si el acceso a internet es  un derecho fundamental,  tendrá que conciliarse siempre con otros derechos fundamentales y con el respeto de la propiedad”, apuntaba durante la sesión uno de los diputados del partido del Gobierno, como recoge AFP.
Los socialistas han continuado hablando de “ley de excepción y de intimidación”, recordando el despido de un trabajador de TF1 por posicionarse en contra de la ley antipiratería.
Tras la aprobación ya se han producido las primeras reacciones en contra. “Mientras que el principio de la respuesta graduada acaba de ser rechazado por el 88% de los diputados europeos, la Asamblea nacional se ha finalmente plegado a la voluntad presidencial”, ha lamentado Guy Bono, impulsor de la enmienda Bono contra el corte de red, a PC Inpact.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor