Francisco Román: “Se nos ve como un sector generador de ingresos fiscales”

EmpresasOperadoresRedes

El presidente de Vodafone España ha pedido aliviar el peso fiscal y regulatorio que soportan los operadores.

El presidente de Vodafone España se ha mostrado muy crítico con la alta fiscalidad que soporta el sector de telecomunicaciones español.

Román, que ha participado en la presentación de los resultados económicos del Hipersector de TIC elaborado por la patronal AMETIC, ha demandado más “sentido de urgencia” para digitalizar el país, eliminar barreras regulatorias y crear estímulos.

Uno de las principales barreras que ve, es el impuesto del 0,9% sobre la facturación bruta que los operadores pagan para financiar RTVE. “Nos parece erróneo per se. Y discriminatorio”, porque los operadores locales no tienen que pagarlo.

Esta distinción, dice, se repite en el ámbito europeo, donde empresas foráneas y OTTs ofrecen sus servicios en territorio europeo a cambio de una fiscalidad muy baja. “Se nos ve como un sector generador de ingresos fiscales”, ha lamentado.

En este sentido, Román ha pedido una simetría regulatoria que trate a todos por igual no ya en el ámbito fiscal, sino también en cuanto al tratamiento de datos personales. Hay empresas que en esta materia no están sujetas a las mismas obligaciones que los operadores, obligados a guardar la información en sus sistemas durante un tiempo por si lo requiriera un juez.

El presidente de Vodafone España ha querido recordar que los operadores han invertido un total de 28.000 millones en infraestructura, un componente que ha definido como “la base de la digitalización”.

Lejos del mercado único

“Hablamos constantemente del mercado único pero aún estamos lejos”, ha advertido.

El mercado teleco europeo está muy fragmentado. Hay aproximadamente 130 operadores, “un hándicap si queremos una economía de escala para competir”. En EEUU hay tres compañías de telecomunicaciones que se reparten el pastel. Lo mismo ocurre en China.

Román ha pedido aliviar la carga regulatoria para evitar la fragmentación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor