Fujitsu y Microsoft presentan el primer cloud híbrido con Azure

CloudDatacenterProveedor de ServiciosProyectosSoftware

El modelo de nube híbrida será el que triunfe mayoritariamente en el mercado de TI, tal y como aseguran Fujitsu y Microsoft. En diez años será la tónica general.

Después de dos años de fuerte alianza internacional, Fujitsu y Microsoft han anunciado el primer servicio basado en cloud computing híbrido a través de Windows Azure. Para ambas compañías, la nube es uno de los elementos de innovación más importantes de los últimos tiempos. “Bien entendido, el cloud es la siguiente gran versión en el mundo del hosting”, señalaba a los  medios Juanjo Carmena, responsable de  Microsoft Windows Azure.

Es un hosting al que se le han añadido características tan importantes como automatización, autoservicio, elasticidad y pago por uso. “El día que no consumes recursos, no pagas nada”, aseguraba Carmena. “Ese es el verdadero pago por uso”.

Efectivamente, la automatización en los centros de datos ha permitido en gran medida dar ese salto a un modelo en plena explosión. “En nuestro centro de datos de Dublín hay cientos de miles de servidores, pero tan sólo 15 personas para los distintos procesos de gestión. Todo está automatizado al máximo nivel”, recalcaba Carmena.

Sin embargo, los dos fabricantes tienen claro que el modelo que terminará triunfando es el de nube híbrida, que saca lo mejor de las modalidades privadas y públicas. “De aquí a cinco o diez años no habrá una sola empresa que no haya adoptado el cloud computing. Todas ellas lo harán en mayor o menor medida a través de este modelo híbrido”, pronosticaba.

La nueva oferta conjunta saca lo mejor del modelo cloud privado y del público

Por su parte, Juan Angulo, director del Área de Aplicaciones de Fujitsu, ha explicado que la oferta de cloud híbrido destaca porque se mantiene el control de la localización y la seguridad de los datos, se cumple con las normativas y se beneficia de la computación elástica. “Supera las limitaciones del modelo privado, como las complejidades durante su configuración y mantenimiento, y las del modelo público, como la imposibilidad de saber dónde están almacenados exactamente los datos corporativos”.

El servicio propuesto por Fujitsu y Microsoft ofrece la infraestructura hardware de la primera y la plataforma Windows Azure de la segunda. El servicio es proporcionado por las dos compañías de forma conjunta. “Los clientes no tendrán que hablar con Fujitsu o Microsoft de forma separada, sino que nuestros acuerdos también incluyen un service desk y un SLA integrado. Sólo recibirán una factura”, admitía Angulo.

Lógicamente, y partiendo de la base de que en el modelo de cloud híbrido también se gestionan infraestructuras privadas de los propios clientes, este servicio conjunto permite recursos de terceros. “Todo ello estará contemplado en los procesos de migración, incluyendo procesos de adopción de nuestra tecnología de forma gradual según las necesidades concretas del cliente”.

La primera oferta de cloud híbrido sobre Windows Azure presentada por Fujitsu y Microsoft asegura, según sus responsables, ahorros entre un 30% y un 40% con respecto a las soluciones tradicionales asentadas en el mercado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor