El futuro de la movilidad

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Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicaciones en Ericsson Iberia cree que el futuro de la movilidad pasa por capacidad y velocidad de las redes.

Según se desprende de nuestro informe sobre Movilidad, las suscripciones móviles alcanzaron los 7.500 millones en 2016. El número de suscripciones móviles sobrepasa en algunos países al de la población, y muchos consumidores de mercados en desarrollo tienen su primera experiencia con internet a través de un smartphone. Para finales de 2022 habrá 8.900 millones de suscripciones móviles. Las suscripciones móviles de banda ancha crecerán todavía más rápido y alcanzarán los 8.000 millones, cifra equivalente al 90% de todas las suscripciones.

Este espectacular crecimiento se apoya en rápidas dinámicas del cambio. Un ejemplo es la impresionante adopción de Pokémon Go. A principios de 2016, pocos consumidores sabían lo que era la realidad aumentada (AR), pero en apenas unos pocos días, miles de personas se echaron a las calles, poniendo de manifiesto que una nueva tecnología puede de la noche a la mañana convertirse en masiva en un smartphone.

El vídeo es el medio que más contribuye a los datos de tráfico móvil, representando un 50% de estos. YouTube llega al 40-70%, aunque se está viendo amenazado por algunos ‘players’ locales. En cualquier caso, el porcentaje correspondiente a redes sociales tradicionales, como Facebook y Twitter, ha descendido a medida que el uso de datos móviles se ha trasladado a servicios más orientados a la comunicación como Snapchat y WhatsApp.

Los consumidores han aumentado la utilización de apps de streaming de vídeo para interactuar con amigos, familia y seguidores. Puede decirse que Corea del Sur es el líder: AfreecaTV permite a cualquier usuario transmitir vídeo libremente, y tiene mucho tirón entre adolescentes (33%) y generaciones de mayor edad (28%).

El Ericsson ConsumerLab revela que en agosto de 2016 los surcoreanos vieron más de 13 horas de transmisiones de vídeo en vivo en AfreecaTV, con una media de 114 sesiones mensuales en la aplicación. En cambio, los usuarios de smartphones de Estados Unidos dedicaron una media de cerca de 1,5 horas a Periscope, y los adolescentes destinaron alrededor de una hora semanal a ver eSports en vivo a través de apps como Twitch.

El streaming de video en directo ha cambiado la forma en la que la gente ve los deportes y conciertos en vivo: en 2016 durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un tercio de los asistentes realizaron transmisiones, antes, durante, o después de un evento.  

De cara al futuro, el tráfico mensual de datos móviles seguirá en aumento. Norteamérica será la región con la mayor cifra de uso (25GB), un dato condicionado por las mejores funcionalidades que ofrecen los dispositivos, planes de datos más atractivos, y un incremento de los contenidos con grandes volúmenes de datos.

Las previsiones apuntan que el tráfico de vídeo móvil crecerá un 50% interanual hasta 2022, llegando a suponer el 75% de todo el tráfico de datos móviles. Asimismo, el empleo de vídeos embebidos en redes sociales y páginas web sigue al alza, ayudado por dispositivos con pantallas de mayor tamaño y resolución, y nuevas plataformas compatibles con el streaming en vivo.

Como nuestro estudio de las 10 Tendencias Más Populares de los Consumidores ha identificado, todo a nuestro alrededor se interpreta cada vez más como imágenes en movimiento. Los coches empiezan a interpretar el mundo de manera gráfica cuando se convierten en autónomos, al igual que lo hacen los robots de Inteligencia Artificial, y las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT). La demanda de bajo consumo en las baterías y conectividad de alta velocidad con latencia cercana a cero, va a crecer rápidamente a medida que los consumidores confían en dispositivos IoT e interactúan con aplicaciones de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).

En conclusión, esas tendencias establecen nuevas demandas en lo referente al rendimiento de la red, para ofrecer a los consumidores una experiencia de vídeo en vivo óptima, en las redes de banda ancha móvil.

El 5G es uno de los avances más esperados en la industria TIC. Con la llegada del 5G se acelerará la transformación en muchas industrias verticales, permitiendo una amplia variedad de nuevos casos de uso en áreas como la automatización, IoT y big data, ayudando al nacimiento de nuevos modelos de negocio.

Se espera que la mayoría de operadoras introduzcan la tecnología 5G a partir del año 2020. A día de hoy, hay cerca de 30 operadoras que han anunciado públicamente sus planes de introducir el 5G, y están llevando a cabo varias pruebas. Su lanzamiento comenzará en áreas metropolitanas y urbanas, y está previsto que su cobertura llegue al 25% de la población en el año 2022 en zonas geográficas más avanzadas como Norteamérica.

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